Editoriales

OPINIÓN

Cacería de corruptos en Gómez Palacio

Contrapesos

Cacería de corruptos en Gómez Palacio

Cacería de corruptos en Gómez Palacio

VÍCTOR MONTENEGRO

En Gómez Palacio hay una pesquisa contra la corrupción que no ha dado resultados fehacientes, al menos hasta ayer, cuando trascendió que Cuauhtémoc "N", quien fungiera como tesorero durante la administración municipal de Alma Marina Vitela Rodríguez en Gómez Palacio, fue detenido al interior de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, de la Ciudad de Torreón, Coahuila.

Según se hace constar en el Registro Nacional de Detenciones a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, la detención del exfuncionario, quien además de administrar las finanzas fue síndico municipal en la recta final del trienio 2019-2022, se llevó a cabo ayer bajo el despliegue de un operativo de la Guardia Nacional.

El documento en mención y que puede ser consultado en la plataforma, está fechado con el día jueves 11 de julio, a las 10:00 horas, sin que hasta el momento se haya precisado de forma oficial más a fondo si se trató de una orden de aprehensión o de comparecencia, en este segundo caso, por no haber acatado el citatorio a una audiencia de imputación que tenía programada.

Abanderando a Morena desde su campaña a la gubernatura en 2022 y recién pasadas las elecciones del 2 de junio de este año, la exalcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, no ha dejado de estar en el ojo del huracán al ser vinculada con diversos actos de presunta corrupción durante su gestión como presidenta municipal.

De manera reciente, de acuerdo con un reportaje de Latinus, trascendió que Rocío Nahle, entonces Secretaria de Energía del gobierno federal, habría otorgado contratos millonarios a una empresa relacionada con Marina Vitela, quien es su cercana amiga, y en la que estarían además involucrados familiares de la exalcaldesa. Aun así, será diputada federal plurinominal.

La empresa "TTC Obras e Infraestructura", recibió contratos por más de mil 500 millones de pesos, incluyendo uno por más de 668 millones en el año 2020 para la fabricación de tanques de almacenamiento en la polémica obra insigne de la 4T, la refinería de Dos Bocas. Dichas maniobras fueron ejecutadas mientras Vitela Rodríguez apenas se encontraba en el primer año de su gestión como alcaldesa de Gómez Palacio.

Según el trabajo de investigación periodística, en el caso se ven involucrados también Jorge Torres Emery, administrador único de "TTC Obras e Infraestructura" y representante legal de "Urbatek Proyectos Integrales", donde Cuauhtémoc "N", hombre muy cercano a Marina, también está implicado además de formar parte de otras empresas relacionadas con los hijos de la exalcaldesa.

Gómez Palacio, entre todos los municipios del estado de Durango, ha sido en últimos años uno sobre el cual recaen los mayores y más graves señalamientos por temas de corrupción. Por tal motivo en aquella municipalidad lagunera, ha sido permanente el asedio en contra de este cáncer de la democracia, aunque hasta el momento no hayan caído las cabezas de quienes se encuentran en lo más alto del entramado.

EN LA BALANZA.- La alcaldesa de Gómez Palacio, la priista Leticia Herrera Ale, ha sido en Durango la única militante con autoridad política que se ha pronunciado en contra de la reforma a los estatutos del PRI, que permitirían a Alejandro Moreno reelegirse como dirigente nacional del tricolor. Tras los pésimos resultados electorales, la lagunera augura la desaparición del partido si "Alito" se perpetúa.

Twitter / X: @Vic_Montenegro

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES Gómez, Palacio,, sido, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas