Cada vez más compras por medios digitales, señala Canaco
Durante las ediciones anteriores del Buen Fin, la mayor parte de las compras que se hicieron fueron con tarjeta, ya sea de crédito o de débito. A decir de la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), filial Durango, Nayeli Victorino, hasta el 70 por ciento de las ventas fueron a través de plástico.
En ello coincidió el secretario de dicho organismo empresarial, Gustavo Mojica Calderón, quien dijo que esta es una de las estrategias más usadas por los ciudadanos en Durango y también han crecido las compras a través de plataformas digitales.
“Ese es un fenómeno que se desató en aquel entonces en la pandemia donde muchos de nosotros tuvimos que empezar a poner una plataforma digital, redes sociales, definitivamente no puedes estar en competencia con los demás negocios si no tienes ya el tema de una terminal, el tema de transferencias en una cuenta, en la producción de redes sociales, creo que es fundamental para estar en competencia actualmente”, indicó.
No obstante, reconoció que todavía hay rezago en Durango, “todavía hay un rezago, hay cierta resistencia en los comerciantes a adaptarse a estas nuevas tecnologías y estrategias, pero hemos avanzado, yo creo que ya podemos hablar de una mínima parte del comercio que no ha tratado de adaptarse o de integrarse a este tipo de plataformas”, indicó.
Y estimó que entre un 40 y un 50 por ciento de las personas en Durango opta en la actualidad por comprar a través de plataformas digitales, en lugar de salir a buscar lo que requiere en los negocios locales, por lo que destacó la importancia de modernizarse.