Caen dos sujetos por ataque contra autolavado en Durango
Este lunes se dio a conocer la detención de los dos sujetos que aparecen como responsables del ataque ocurrido el pasado 30 de noviembre contra un autolavado de la vialidad San Ignacio.
Las autoridades estatales precisaron que a las 19:00 horas del último día de noviembre, William y Christofer Yair circulaban a bordo de un vehículo de color blanco, de la marca Hyundai, línea Elantra, en compañía de dos personas más del sexo masculino, por la avenida San Ignacio.
Luego llegaron al negocio denominado Car Wash Asil Mariscos y Litros, estacionándose metros más adelante. Ambos descendieron portando pasamontañas y empuñando cada uno un fusil tipo AK 47, se dirigieron al negocio antes mencionado y comenzaron a realizar disparos contra las personas que se encontraban al interior de dicho inmueble.
En el ataque hirieron a dos trabajadores y un comensal que se encontraba en el lugar, así como daños a una camioneta cerrada de la marca BMW, color blanco; una camioneta de color negro, marca Dodge, tipo pick up, linea RAM, y una camioneta cerrada marca GM, color negro, modelo 2022.
Posteriormente emprendieron la huida auxiliados por las dos personas que se encontraban a bordo del vehículo blanco antes descrito.
Derivado de las investigaciones realizada por la Fiscalía General del Estado, el 5 de diciembre se ubicó un domicilio en el fraccionamiento Residencial del Valle en el que ocultaban el vehículo, por lo que se solicitó la orden de cateo correspondiente ante el Juez de Control, asegurando el carro blanco, la vestimenta utilizada por los responsables el día de los hechos y el propio inmueble; luego se obtuvieron datos de sus identidades, por lo que se solicitó la orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio.
Con el trabajo de inteligencia realizado por los agentes investigadores, se ubicó otro domicilio en la colonia Ampliación Luz del Carmen, en donde permanecían ocultos los responsables, solicitando la orden de cateo correspondiente y el 15 de diciembre, en un operativo conjunto del personal de Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, se ejecutó dicha técnica de investigación logrando la aprehensión de William y Christofer Yair, a quienes les aseguraron dos armas de fuego tipo AK 47, que utilizaron el día de los hechos. Los fusiles también fueron puestos a disposición del Juez de Control para la formulación de imputación.
Cabe señalar que los indiciados son originarios de Monterrey, Nuevo León, pero llegaron a la ciudad de Durango el 24 de noviembre con el objetivo de planear y ejecutar el ataque a dicho negocio, ya que el propietario del mismo tiene una deuda con quien los contrató por el monto de un millón de pesos, y se negaba a pagar.
El Gobierno del Estado destacó que se solicitó orden de aprehensión en contra del autor intelectual y las otras dos personas que participaron en el ataque, de los cuales no se proporciona en este momento información para no entorpecer su captura. Sin embargo, ya se solicitó la colaboración para su búsqueda y detención a las Fiscalías de las 31 entidades del país así como la alerta migratoria y se están realizando los trámites para la emisión de la "ficha roja" de la Interpol.