Calidad del aire: sin funcionar los sistemas de medición en Durango, por 'mantenimiento'
De acuerdo con la webcam ubicada en el Cerro de los Remedios, la zona oriente de la ciudad de Durango, presentó una fuerte contaminación durante prácticamente toda la mañana y tarde; los tres sistemas de medición de la calidad del aire instalados en la capital, no están funcionando desde principios de septiembre.
En la página del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SIMCA) de Durango aparecen tres zonas en donde se mide la calidad del aire:
La primera se encuentra en la zona poniente de la ciudad, específicamente en la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango.
Según el SIMCA, esta estación de monitoreo está en mantenimiento, por lo que es imposible obtener datos recientes sobre la calidad del aire. La imagen de la webcam muestra que en esta zona no parece haber contaminación visible.
El segundo sistema de medición está ubicado en el Instituto Tecnológico de Durango. Al igual que el anterior, aparece en mantenimiento, lo que dificulta evaluar la calidad del aire y determinar si existe algún riesgo para la salud.
El tercer sistema está instalado en el Instituto Politécnico Nacional, en la zona oriente de la ciudad. Este monitoreo indica que la calidad del aire es aceptable, con una medición de 56 partículas PM10. Según el reporte, el riesgo para la población es moderado, por lo que se recomienda reducir las actividades físicas al aire libre.
Sin embargo, esta última estación, muestra desde septiembre la misma medición: 56 partículas PM10 con calidad de aire aceptable. Esto genera dudas sobre la veracidad de los datos, ya que la imagen de la webcam tomada en el mismo momento evidencia una capa visible de contaminación en el oriente de la ciudad.
Dicha capa de partículas contaminantes permanece cercana al suelo, lo que aumenta el riesgo para los habitantes.
Por otro lado, los cuatro sistemas de medición de la calidad del aire en Gómez Palacio, también están fuera de servicio. Estos sistemas, ubicados en el Tec Lerdo, la estación Sagarpa, la estación Campestre y el parque La Esperanza, presentan la misma leyenda en la página oficial: "en mantenimiento".