¿'Calientes' para rato?
Bastante nerviosos andaban los trabajadores de la organización Caliente de Durango, del equipo de beisbol profesional, debido a los rumores que empezaron a crecer en las últimas semanas sobre un posible cambio de sede para la próxima temporada.
Recordemos que Nayarit acaba de inaugurar un estadio de béisbol de 700 millones de pesos, impulsado por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de no tener un equipo local profesional y andaba buscando desesperadamente al dueño de una franquicia que quisiera mudarse.
Actualmente, se está jugando el torneo Premier 12 de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) demostrando que el nuevo estadio tiene la capacidad e infraestructura para albergar a un equipo de la Liga Mexicana o la Liga del Pacífico, además que al igual que otros Gobiernos han prometido todo el apoyo a quienes decidan invertir ahí.
Recordemos que cuando se presentó el equipo Caliente (del cual por cierto El Siglo de Durango anunció antes que nadie el nombre y provocó el enojo de algunos), se anunció que el equipo se quedaría al menos dos temporadas (2024 y 2025), siempre y cuando hubiera dos cosas: apoyo del Gobierno y de la afición.
Si bien es cierto que la afición no respondió como a los dueños les hubiera gustado, también es cierto que el equipo en la cancha no demostró lo que se prometió en un principio, que era pelear por estar en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol. Como quien dice, quedaron a deber las dos partes.
Y en el segundo apartado, el económico, el Gobierno del Estado se había atrasado en dar el apoyo prometido, lo que empezó a causar incertidumbre en la organización con sede en Tijuana, que, al no estar acostumbrados a la economía duranguense, empezaron a dudar sobre la permanencia.
Sin embargo, hemos podido saber que las cosas han dado un giro en los últimos días, pues se avanzó en el tema del apoyo pactado por parte de las autoridades estatales y eso dio luz verde al equipo para empezar a mover todo el trabajo que se tiene que hacer de cara a la siguiente temporada, que comienza en abril próximo.
La ardua labor de armar al equipo, venta de abonos, conseguir los artículos para venta, uniformes, viajes, patrocinadores y mucho más ha comenzado para poder encarar la siguiente temporada en donde los dueños esperan comprometerse -ahora sí con la afición- para que exista esa comunión de ambas partes y alcanzar la fase final por primera vez en la historia de Durango.
Al parecer los dueños del equipo, encabezados por Emilio Hank Talancón, fundador de Calisports League, han entendido mejor cómo son las cosas en Durango y afrontarán su segunda temporada con un aprendizaje que les permita sumar adeptos en busca de mejorar el proyecto para extender el contrato de comodato con el Gobierno unos años más a lo pactado.
De entrada, es una buena noticia porque recordemos que además de lo deportivo, el beisbol profesional genera empleos directos e indirectos, turismo deportivo, además de promocionar la imagen del estado a nivel nacional y parece que a los empresarios les ha gustado la ciudad, lo que es un valor agregado.
Alacranes de Durango
Incluso, a Calisports le ha llamado bastante la atención la dinámica que hay alrededor del equipo de futbol Alacranes de Durango, que recordemos fue excluido de la Liga de Expansión debido al yerro de nombrar a Roberto Zermeño como su nuevo Presidente Deportivo, lo que provocó que le fuera retirada la invitación formal que deportivamente había ganado en la cancha.
¿Se imaginan a Alacranes siendo una filial de los Xolos de Tijuana?, ¿Se imaginan tener beisbol profesional entre semana y futbol de ascenso (que ya ni debería llamarse así porque lo quitaron) los fines de semana?, ¿Se imaginan una “ciudad de los deportes” compartida por dos equipos bajo el mismo dueño? Por qué no, se vale soñar.