Consumo. El calor y la crisis económica impactan directamente en la reducción de las ventas.
En automático, el intenso calor que se registra en Durango redujo las ventas de cochinitos, donas, bolillos y la gran variedad de productos que se comercializan en las panaderías locales.
El presidente de la Delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Fernando Flores Gómez, informó que de inmediato se notó una considerable baja en las ventas, por el cambio de clima que se registró hace unos días en Durango.
"Fue un cambio muy repentino y bastante fuerte diría yo y, en ese sentido, pues así las ventas reaccionaron; en automático se nos bajaron en los primeros días de calor, de un 15 a un 20 por ciento de un día para otro", manifestó.
Y como esta baja es cíclica el sector se prepara con anticipación con acciones para optimizar los recursos y reducir el desperdicio.
"Esto es algo cíclico y bueno pues nosotros nos preparamos para ser un poquito más eficientes, tratar de desperdiciar menos, las mermas tener cuidado con ellas de que no se nos eleven y todos esos detalles que debe estar uno al día", manifestó.
Adicionalmente, les afectan los incrementos en los insumos.
Seguramente en un promedio de un 10 por ciento, a excepción del huevo que sabemos que se fue considerablemente el precio más arriba", señaló.
Dijo que hasta ahora no han llegado reportes de despido de personal en las panaderías, ya que se están protegiendo los empleos, por lo que se espera que todos puedan aguantar con la plantilla laboral.
Es hasta la temporada de lluvias cuando se vuelve a incrementar la venta de pan, por lo que los próximos meses serán difíciles para el sector.
"A nosotros nos mejora literalmente con el temporal, si empieza algo de lluvia o mejora un poquito el clima son muy sensible las ventas a ese tema entre otras cosas, por supuesto, que la economía sea un poquito mejor", indicó.
Además, se están empezando a ver afectados por el estiaje.
"Tenemos algunos reportes de algunos negocios que sí les empieza a fallar, que ya no la tienen tan a la mano el agua que empieza un poquito a escasear, digamos que si normalmente caía el agua de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, pues ya ahorita a lo mejor se empiezan a recortar los tiempos de suministro", agregó.
De ahí que están tomando medidas preventivas y, en algunos casos, comprando más tinacos o cisternas para elevar la disponibilidad de agua.
20 Por ciento se redujo la venta de pan en las panaderías locales.