Postura. Integrantes de la comunidad LGBTI denuncian que el Parlamento Juvenil se canceló injustificadamente por parte del Congreso del Estado.
Activistas de la comunidad LGBTI en Durango consideran necesario contar con una ley de Identidad de Género, propuesta que se presentaría en el primer Parlamento Juvenil LGBTI que se realizaría en el Congreso de Durango, el cual fue cancelado presuntamente por no estar contemplado dentro de la Ley Orgánica
De acuerdo con Dimar Guillén Torres, consejera de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), actualmente no existe ninguna iniciativa sobre la Ley de Identidad de Género en el Congreso.
"Es muy importante que se tome este proyecto legislativo, que alguien lo acoja por parte de una de las personas que están en la legislación, porque es una cuestión de derechos humanos el que una persona tenga su derecho a la identidad".
Y es que explicó que el derecho a la identidad conlleva algo como: es el nombre, también el propio género, porque es la forma en la que nos presentamos ante la sociedad.
"Y aparte, por ejemplo, muchas personas trans o personas de la comunidad, no binarie, tienen esta estas problemáticas al no contar con documentos que los puedan identificar de la forma en las que ellas y ellos y elles se identifican", detalló Guillén Torres.
Por su parte, Óscar Martínez, activista por los derechos LGBTI en Durango, recordó que el primer Parlamente Juvenil LGBTI se realizaría en el 2023; sin embargo, fue cancelado al argumentarse que dentro de la Ley Orgánica del Congreso no existía dicha figura.
Era la organización LGBTI Rights, que ha estado un parlamento parlamentos juveniles LGBT en todo el país, comenzó a organizar en el estado de Durango, se abrió la convocatoria, ya se tenían a los participantes, "y todo resultó que no se podía hacer porque no hay algo en la ley orgánica del Congreso Local en el que se permitiera ser un parlamento propiamente LGBT".
En dicho parlamento, se presentarían propuestas de iniciativa, como la de contar con la Ley de Identidad de Género, así como para prohibir las terapias de conversión o Ecosig (Esfuerzos para Corregir o Cambiar la Orientación Sexual y la Identidad de Género).
"Nos quitaron un espacio donde es un ejercicio de participación ciudadana tan sencillo como es un simulador de un parlamento", dijo Martínez.