Kiosko

NUTRICIÓN

Cáncer de mama (parte 1)

Cáncer de mama (parte 1)

Cáncer de mama (parte 1)

MIGUEL GÜERECA

Mes de octubre, mes rosa, donde se celebra la lucha mundial contra el cáncer de mama, y con ello se busca concientizar a las mujeres para que se realicen chequeos constantes para detectar a tiempo alguna anomalía en los senos que pudiera representar una amenaza a la salud y llegar a convertirse en cáncer.

En el año de 1988 la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo declaró el mes de concientización sobre una enfermedad llamada "cáncer de mama", en donde las células alteradas se multiplican sin tener un control, dando lugar a formaciones de tumores, para luego expandirse diferentes partes del cuerpo, si no es detectado a tiempo y no es atendido.

La OMS estableció al día 19 de octubre en el año de 1988, como el día mundial contra este padecimiento, en la actualidad a todo el periodo mensual de octubre se le ha dado a conocer como el "mes rosa".

Es una enfermedad realmente alarmante, teniendo una índice de mortandad alto si no es detectado a tiempo, pero altamente curable si es detectado a tiempo, dejando gran parte de la responsabilidad sobre las mismas mujeres de evitar que sea mortal, todo esto mediante un chequeo oportuno.

Es importante señalar que el 99% de casos de cáncer de mama afecta a las mujeres y solo el 1% a los hombres, tan solo en el año 2022, se diagnosticaron 2.3 millones de casos en mujeres.

Desafortunadamente esta enfermedad suele ser asintomática en la fase temprana, lo que es un factor en contra para ser detectada a tiempo, por esta razón la OMS, nos brinda la siguiente información para lograr detectar a tiempo esta silenciosa enfermedad.

Cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno.

Presencia de hoyuelos, enrojecimiento, agrietamientos u otros cambios en la piel del seno.

Cambio en el aspecto del pezón o aureola.

Nódulo o engrosamiento en el seno, normalmente no representa dolor.

Secreción de liquido extraño o sangre del pezón.

Existen diferentes maneras para detectar el cáncer de mama y con ello un orden para llevar a cabo el tratamiento adecuado si es que desafortunadamente lo padeces, te brindaré una guía de como llevar este proceso para su detección oportuna.

Primeramente, es recomendable realizarte una autoexploración de manera constante para saber si en algún momento se presenta una alteración en la zona de tus senos, después puedes acudir a un centro de salud publico o privado donde un especialista te hará una revisión.

Examen mamario

En un examen mamario clínico, un profesional de atención médica examina las mamas para detectar anomalías; como cambios en la piel o el pezón, posteriormente, el profesional de atención médica toca las mamas y las áreas de las clavículas y alrededor de las axilas para detectar bultos.

MASTOGRAFÍA O MAMOGRAMA

Un mamograma es una radiografía del tejido mamario, es lo mismo que una mastografía, mucha gente lo conoce de esta última forma por su nombre en inglés mamography. Los mamogramas generalmente se utilizan para detectar un cáncer de mama después de que se encuentra algo sospechoso en un examen mamario, por lo general sirve para revisar detalladamente ambas mamas.

ECOGRAFÍA DE MAMAS

La ecografía utiliza ondas sonoras para capturar imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Una ecografía de mamas puede proporcionarle al equipo de atención médica más información sobre un bulto mamario; por ejemplo, puede mostrar si es un tumor sólido o un quiste lleno de líquido. Con esta información el equipo médico puede determinar los siguientes exámenes para llegar a un diagnostico oportuno.

Resonancia magnética de la mama

Una resonancia magnética de la mama permite obtener imágenes más detalladas de esta, en ocasiones este método se utiliza para observar de cerca otras áreas con cáncer en la mama afectada, antes de realizar una resonancia magnética de la mama, se inyecta una sustancia de contraste ayudando a que el tejido se pueda observar mejor en las imágenes.

Extracción de una muestra de células para analizar

Una biopsia es un procedimiento que consiste en extraer una muestra de tejido para analizarla en un laboratorio, para obtener la muestra, el profesional de atención médica introduce una aguja a través de la piel hasta llegar al tejido mamario, después guía la aguja con ayuda de imágenes creadas por radiografía, ecografía u

Otro tipo de obtención de imágenes, luego se extrae tejido de la mama y se analiza el tejido extraído en un laboratorio...

La siguiente semana te platicaré sobre la clasificación de las etapas del cáncer de mama y los alimentos que se consideran cancerígenos.

Gracias por tu atención y nos leemos la siguiente semana, puedes escribirme directamente por medio de mi portal https://bio.site/MiguelHealthCoach, o al número 6183716469 te envío un gran abrazo y que tengas un nutrifantástico día.

Escrito en: Nutrición estilo de vida mama, detectar, cáncer, tejido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas