‘Candyman’, el legado de Tony Todd
La voz intimidante, una trilogía que creó el miedo a las abejas y su fascinación por los personajes icónicos en un filme de terror, forman el legado del actor estadounidense Tony Todd, quien murió este viernes a los 69 años en su casa de Los Ángeles, por causas aún desconocidas.
El actor es bien conocido precisamente por su papel protagónico en las tres películas de “Candyman”, la primera del año 1992, como una adaptación del relato de Clive Barker, bajo la dirección de Bernard Rose, y la última de 1999.
Aunque tuvo otras grandes apariciones en películas de suspenso, como el único hombre en entender a la muerte en la saga “Destino Final”, al interpretar al forense William Bludworth, indiscutiblemente su papel más memorable es en “Candyman”.
Por ello, aquí algunas de las mayores curiosidades de esta producción, pues sin duda es una figura clave en la creación del personaje, ya que aportó detalles interesantes en su interpretación.
Las abejas reales en escenas
Una de las imágenes más icónicas de “Candyman” es la de Todd con la boca llena de abejas.
Pero lo que pocos saben es que para filmar estas escenas, se usaron abejas reales y peor aún, Todd aceptó tenerlas en su boca, lo cual fue todo un desafío, tanto para grabar como para su salud.
Para minimizar el riesgo, las abejas eran abejas jóvenes, que pican menos que las adultas, sin embargo, Todd fue atacado por ellas 23 veces durante la filmación de la saga.
Un dato curioso es que, como parte de su contrato, acordó recibir un bono por cada picadura, por lo que terminó ganando un extra muy considerable.
TEMÍA A LAS ABEJAS
Sí, Todd le tenía miedo a las abejas, al menos así lo comentó en los noventa tras la presentación del filme y en más de una ocasión a la producción.
Y es que aunque Todd aceptó trabajar con abejas reales, él tenía un miedo genuino hacia ellas, aun así, entendió que estos momentos eran fundamentales para la intensidad y realismo del personaje, por lo que superó su miedo y todo salió como se esperaba.
Este nivel de compromiso es una de las razones por las que el “Candyman” de Todd se siente tan real y sobre todo, que fuera tan aterrador.
PREPARADO PARA EL PERSONAJE
Tony Todd es un actor de método y se tomó el papel muy en serio, lo que no es gran novedad, pues es un actor que siempre se ha distinguido por entrar de lleno en papel.
De hecho, Todd consideraba que “Candyman” no solo era un villano, sino un personaje trágico. Para él, “Candyman” representaba un espíritu atormentado por una historia de injusticia y racismo, incluso, la historia parte de estos dos puntos, elementos que añadieron un nivel de empatía y profundidad al personaje.
UNA VOZ INTIMIDANTE
Todd trabajó en su voz para hacerla más profunda y resonante, de hecho además de las abejas esto buscando dar al personaje una presencia intimidante e hipnótica. Su tono de voz tan particular se convirtió en una de las marcas registradas de “Candyman”, lo que aumentó su poder y lo hizo inolvidable para los espectadores.
EL IMPACTO CULTURAL DEL PERSONAJE
Tony Todd mencionó en entrevistas que estuvo muy orgulloso de su papel como “Candyman”, ya que se convirtió en un referente del cine de terror y un ícono importante para la representación de actores afroamericanos en el género.
“Candyman” es uno de los pocos personajes afroamericanos en la historia del cine de terror que ha alcanzado un estatus tan icónico y tan memorable.
Así, a más de 30 años de la primera película de la saga, sigue siendo un filme presente, que marcó las líneas de terror e inspiró a otras cintas.
La trilogía de “Candyman” se puede ver en streaming a través de la plataforma Prime Video.