Seguridad. Empresas se coordinan con las autoridades para prevención del delito, reportar y pedir auxilio.
En establecimientos y negocios de zonas comerciales de la ciudad se han establecido algunos mecanismos para disminuir riesgos o acciones que comprometen la seguridad de trabajadores y clientes, como los robos.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal está realizando capacitaciones en empresas, todo enfocado en la prevención, con el programa "Empresa segura".
Se trata de que propietarios y trabajadores sepan cómo actuar ante situaciones de peligro, que tengan herramientas y conocimientos incluso para mejorar la organización interna.
Los negocios que participan en el programa reciben el monitoreo de elementos de seguridad que hacen un registro de las visitas o rondines.
Además están en constante comunicación por vía WhatsApp para tener el acompañamiento ante cualquier situación.
VIGILANCIA
Con las cámaras de vigilancia se han logrado activar alertas de personas que han cometido robos, se comparten las imágenes para que otros negocios estén prevenidos y sepan de personas sospechosas y su modus operandi.
Las cámaras son una gran herramienta de prevención y también para localizar a quienes cometen delitos en las empresas.
Una de las recomendaciones ante un asalto en negocio es no resistirse para no ponerse en riesgo, pero inmediatamente dar aviso a las autoridades.
A este programa se han sumado diferentes cámaras empresariales, como la Coparmex y recientemente la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Durango.
Nayeli Victorino García presidenta de CANACO, destacó la importancia de mantener un diálogo constante en el tema de seguridad y las mejoras que se pueden hacer para tranquilidad de los negocios.
Reconoció que en colaboración entre el gobierno y el sector comercial puede alcanzar buenos resultados.