Objetivo. La intención del curso es preparar a más personal para que sean primeros respondientes en casos de urgencia.
Con el fin de prepararlos como primeros respondientes, personal de las estancias infantiles, Club de Niños, Niñas y Adolescentes, PAMAR, Internado Francisco Zarco y el Albergue El Jornalero, pertenecientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), recibieron un curso sobre primeros auxilios, con valor curricular, con el objetivo de formarlos como primeros respondientes en alguna situación de emergencia médica.
Durante el curso, el personal recibió información teórico-práctica, que les permitirá ofrecer primeros auxilios a las víctimas de obstrucción de vías aéreas, paro cardiorrespiratorio en lactantes, niños y adultos. Además de tratar lesiones, envenenamientos e intoxicaciones, así como emergencias médicas y ambientales.
Maribel Campos Domínguez, encargada de la Oficina del DIF, dio a conocer que por la relevancia de la labor que realiza el personal del DIF en las instancias mencionadas, en donde se atienden a niños, niñas y adolescentes, es importante que cada determinado tiempo reciban capacitación y actualizaciones en la materia, que les permita ampliar sus conocimientos y enfrentar desafíos.
Mencionó que fue el coordinador jurisdiccional de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, de la Secretaría de Salud del Estado de Durango, José Luis Arroyo Cruz, quien comentó que este tipo de cursos han llegado a salvar vidas, ya que se capacita al personal para evaluar la escena e identificar riesgos potenciales en aspectos relevantes para aplicar la maniobra de Heimlich, RCP, detener hemorragias, y atender fracturas entre otros.
Al finalizar las 21 horas de duración del curso, el personal de DIF Gómez Palacio que participó en él recibió una constancia que avala que cuentan con el conocimiento necesario para brindar atención prehospitalaria en una situación crítica.