Caravana Navideña Coca-Cola
La Caravana Navideña de Coca-Cola es considerada por muchos mexicanos como tradición durante las fiestas decembrinas, enfrenta un llamado a su cancelación. Este icónico desfile de camiones iluminados, con música festiva y personajes navideños, ha sido motivo de críticas por parte de organizaciones civiles y expertos en salud, quienes argumentan que promueve hábitos nocivos en un país con altos índices de obesidad y diabetes.
Publicidad contra Salud Pública
Si bien no es secreto para nadie que esta caravana por parte de la Coca-Cola es una poderosa herramienta de marketing, asociando su imagen con la felicidad, la unión familiar y la magia de la Navidad, no obstante, la asociación civil "El Poder del Consumidor", ha tomado cartas en el asunto.
¿Por qué se quiere cancelar?
Señalan que detrás del espectáculo se esconde un mensaje que normaliza el consumo excesivo de bebidas azucaradas, principales responsables de problemas de salud pública en México.
"Estos actos publicitarios tienen un fuerte impacto en la población infantil, asociando valores y personajes navideños… con el consumo de esta bebida, que es una de las principales causas de sobrepeso, obesidad y diabetes en México", argumentó la asociación civil.
La demanda ante Cofepris
Organizaciones de defensa de los derechos del consumidor han pedido a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que intervenga para frenar el desfile, argumentando que incumple regulaciones de publicidad responsable. Además, exigen que se evalúe el impacto de estos eventos en un contexto donde México lidera estadísticas globales en enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar.
¿Cancelación en puerta?
Mientras no haya una decisión oficial, la Caravana Navideña sigue programada para el 13 de diciembre. No obstante, el creciente cuestionamiento sobre el mensaje que manda esta asociación civil contra la compañía que trata de "promover" el espíritu navideño, ha dejado a los duranguenses con la duda sobre si este tipo de eventos son correctos o no.