Nosotros

REALEZA

Carlos III se enfrenta al cáncer tras un año de reinado

Diagnóstico. A través de un comunicado, Buckingham destacó que Carlos deseó compartir su estado de salud para evitar rumores.

Diagnóstico. A través de un comunicado, Buckingham destacó que Carlos deseó compartir su estado de salud para evitar rumores.

EFE

Tras siete décadas a la sombra de su legendaria madre, el rey Carlos III, que ha sido diagnosticado de un tipo de cáncer no especificado, se enfrenta ahora a la enfermedad, apenas un año y medio después de haber asumido la corona británica.

Carlos III observó siempre desde la segunda línea el reinado de Isabel II, a la espera de demostrar su capacidad como monarca una vez que le llegase el momento.

Por eso, el diagnóstico supone un duro revés para el monarca, con un reinado que apenas había despegado y que hasta el momento ha ejercido con solvencia y sobriedad.

Por muy proverbial que sea la longevidad de los Windsor (sus progenitores casi alcanzaron el siglo), los 73 años de Carlos cuando ascendió al trono, el 8 de septiembre de 2022, llevaron a algunos a hablar de un reinado de transición, tras el cual la corona pasará a su primogénito, Guillermo.

PROBLEMAS DE SALUD

El pasado 26 de enero, fue intervenido de un agrandamiento de próstata benigno tras reconocer abiertamente su afección, con el fin de concienciar a la ciudadanía de someterse a controles.

Ahora, encara con la misma franqueza el diagnóstico de cáncer, del que, pese a todo, solo se sabe que no se trata de próstata.

En el comunicado en que reveló la enfermedad, Buckingham destacó que Carlos "ha elegido compartir su diagnóstico para evitar las especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión ciudadana hacia todos aquellos en el mundo que están afectados por el cáncer".

Nacido el 14 de noviembre de 1948, Carlos ha pasado a la historia como el heredero que más tiempo aguardó para convertirse en monarca del Reino Unido y parte de las antiguas colonias que forman la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).

Dedicó ese larga espera a la filantropía, la espiritualidad y a su compromiso con el medio ambiente, aunque fueron la separación de Diana, en 1992, y el matrimonio con Camila, en 2005, lo que le atrajo más titulares de la siempre ávida prensa británica.

Pese a un carácter que en ocasiones parece arrogante y altivo, el rey ha hecho en los últimos años esfuerzos por acercarse al ciudadano y modernizar así una institución que siempre se ha distinguido por mantener las distancias.

Escrito en: reinado realeza Carlos III cáncer Carlos, reinado, siempre, diagnóstico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas