¿Carne procesada es enemiga de la memoria?
Es bien sabido que hay ciertos alimentos que tienen efectos cancerígenos y que incluso algunos de esos mismos también se relacionan con el riesgo de desarrollar demencia o Alzhéimer.
Ahora, un estudio reciente compartido por la Alzheimer’s Association reveló que estos alimentos podrían estar relacionados con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y pérdida de memoria.
Se trata de las carnes procesadas, tales como tocinos, salchichas y otros tipos embutidos. Los investigadores analizaron la dieta de más de 130 mil personas durante un periodo de hasta 43 años y los resultados fueron alarmantes.
¿QUÉ DICE EL ESTUDIO?
Este análisis arrojó que las personas que consumían ciertas cantidades diarias de alimentos procesados tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia y que consumirlos periódicamente puede llegar a influir en la salud cerebral a largo plazo.
Este estudio también destacó que las personas que consumen al menos un cuarto de una porción de carne procesada diariamente tienen un riesgo 14 por ciento mayor de desarrollar demencia.
Los participantes del estudio, que ingerían más de una cuarta parte de una porción diaria de carne procesada, mostraron un envejecimiento cognitivo acelerado de hasta un año y medios, adicionales en funciones globales como el lenguaje y el procesamiento ejecutivo.
Pero, en esta misma investigación también se encontró que dejar las carnes procesadas y sustituirlas por una porción de frutos secos como nueces o alubias, podría reducir el riesgo de demencia hasta en un 20 por ciento.
Un cambio tan simple que también se asoció con una ralentización del envejecimiento cognitivo en un año y tres meses.
Por todo esto es importante limitar el consumo de este tipo de carnes y llevar una dieta mucho más equilibrada.