Captura de pantalla. (ESPECIAL)
El Cártel del Noreste (CDN) se deslindó del presunto financiamiento narco a las campañas del presidente López Obrador que había sido reportado por los medios New York Times y Latinus.
En un video, el grupo también recordó que hace cuatro años llevó a cabo un ataque contra el municipio de Villa Unión en Coahuila, "al que tacharon de un error de la anterior administración de la empresa".
Declararon que "quien no aprende de los errores no tiene futuro y es algo que no volverá a pasar".
ATAQUE A VILLA UNIÓN
Fue el 30 de noviembre del 2019 que un grupo armado ingresó al poblado cercano a Cinco Manantiales, donde abrió fuego contra la presidencia municipal.
Tras los hechos más de 20 personas fallecieron, entre ellos cuatro elementos estatales y seis elementos más fueron heridos.
Luego de que se llevara a cabo la individualización de sentencia por los hechos registrados en Villa Unión (Coahuila) donde más de 20 personas fueron asesinadas, en noviembre de 2023 se dictó sentencia a 28 implicados en los ataques perpetrados hace cuatro años.
El Tribunal de Enjuiciamiento llevó a cabo la audiencia en el Centro de Justicia Penal en Saltillo bajo la causa penal 1321/2020 y determinó penas para nueve de ellos consistente en 113 años de prisión y para 19, de 137 años de prisión.
DECLARACIONES DE AMLO
López Obrador tachó semanas atrás de "pasquín inmundo" a The New York Times por indagar presuntos pagos del narcotráfico que recibió su campaña electoral de 2018. Según el diario, su base es una investigación de Washington, ahora cerrada, que involucró también a sus hijos.
"Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times", manifestó el mandatario en su conferencia matutina.
El gobernante mexicano exhibió una carta de la corresponsal del diario en México, Natalie Kitroeff, que incluye su número telefónico y un cuestionario sobre la investigación de los supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas.
Según el texto de Kitroeff, el periódico accedió a documentos y entrevistas en las que un informante contó que "uno de los confidentes más cercanos del presidente" se reunió con Ismael Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa antes de las elecciones de 2018.
La periodista indicó que Washington cerró la investigación porque "podría provocar un conflicto diplomático con México", en particular tras el roce del Gobierno de López Obrador con el de Donald Trump (2017-2021) por el arresto en octubre de 2020 del exjefe del Ejército mexicano, Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico.