Casos de dengue en Durango, disminuirán con bajas temperaturas: SSD
Con el descenso de las temperaturas en Durango, los casos de dengue disminuirán paulatinamente. Hasta el momento, se han registrado cuatro decesos oficiales, mientras que un caso más está pendiente de confirmación por parte del laboratorio encargado.
Moisés Nájera Torres, titular de la Secretaría de Salud de Durango, explicó que el crecimiento exponencial de casos de dengue este año, en comparación con los dos anteriores, se debe a las condiciones climáticas. En 2022 y 2023 se registró una sequía, mientras que este año hubo más lluvias, lo que favoreció la formación de charcos y, con ello, la proliferación del mosquito transmisor.
Deceso sospechoso
Actualmente, el número de casos confirmados de dengue supera los 970 en todo el estado, con cuatro defunciones oficiales. No obstante, existe un posible fallecimiento adicional por dengue hemorrágico grave registrado en una clínica privada, el cual está a la espera de ser confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
El funcionario destacó que las zonas más afectadas por el dengue son dos jurisdicciones: La Laguna, que incluye al municipio de Gómez Palacio como el de mayor afectación, y la jurisdicción dos, que abarca Durango, Mezquital y San Dimas, como los de mayores casos.
Finalmente, reiteró que, conforme avancen las mañanas frías, los casos disminuirán progresivamente. Sin embargo, en Gómez Palacio, debido a las temperaturas más cálidas, la reducción de la incidencia será más lenta en comparación con el municipio de Durango.