Centro de Rehabilitación Infantil Analco cierra sus puertas en Durango
En el municipio de Durango, aunque el problema de adicciones afecta a la población de diferentes edades, en el caso de menores de edad o incluso niños, contaban con la opción de apoyo integral en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA), pero se informó que podría cerrar.
Este Centro que cumplió 17 años de funcionamiento en este 2024, con rehabilitación integral para niñas, niños y jóvenes de hasta los 17 años y 11 meses de manera gratuita, con seguimiento de por seis meses con terapia.
Ante el anuncio de cierre del lugar, la regidora Martha Palencia Núñez, consideró que es un retroceso ante la necesidad que hay de atención a las adicciones y salud mental.
"Si nosotros caminamos por las calles de Durango, encontramos a muchos jóvenes y adolescentes que podían ser atendidos ahí", indicó.
El cierre fue una decisión que no paso por Cabildo, fue decisión del Consejo Municipal del DIF.
“Legalmente no se tenía que tomar en cuenta a Cabildo, moralmente si se debió consensuar, junto con la voz de especialistas”.
REESTRUCTURA
El centro era importante para la comunidad, más que eliminarlo pudo haberse dado una reestructura, mucho tiempo se trató de introducir una comisión de salud, pero fue negada.
Había muchas expectativas de que se renovará el programa de atención de la prevención de adicciones, se propuso que se abrieran los consultorios de psicología infantil y paidopsiquiatría, para atender la demanda.
“Siempre estuve diciendo que se abriera en la parte de salud mental en general para la niñez cuadros de ansiedad y adicciones”.
Se desconoce la situación para no abrir las puertas del lugar a la sociedad.
ELEFANTE BLANCO
Esperan que el lugar no quede como un elefante blanco, porque las instalaciones están acordes para dar atención a la población.
Puede ser un centro para adultos mayores, una guardería, pero que se utilice en lo que consideran que es necesario que requiera la población.
La regidora y presidenta de la Comisión de Salud, precisó que es necesaria también una ley que proteja ciertos programas y acciones de otras administraciones, para que no se eliminen.
Finalmente, reconoció que espera que sea una decisión positiva.
POCA AFLUENCIA
Este año fueron atendidos un total de 25 niñas y niños, recientemente se dieron de alta a las últimas cinco atenciones.
De acuerdo a declaraciones del director de DIF Municipal, Efraín Ríos Díaz cerraría el centro para dar paso a otro programa en el tema de prevención.
En el tema de los trabajadores se va a analizar la continuidad de la plantilla, que era alta para dar atención a pocos niños.
Sobre el servicio que brindaba el lugar se aseguró que sí había campañas de difusión, pero el ingreso era de manera voluntaria.
El presidente municipal José Antonio Ochoa Rodríguez, al respecto reconoció que se tenía una inversión grande para el número de beneficiarios. Al parecer, la inversión para el centro era de nueve millones.
Adelantó que entrando el año de acuerdo al presupuesto de 2025, también se harán ajustes a diferentes áreas, con base a los resultados de los programas, los que tengan rentabilidad y cambio en los indicadores.