Centro Moyocoyani: Catean lugar donde realizaron el 'Kambó' en Durango, que dejó sin vida a Marcela
Esta tarde-noche se llevó a cabo un operativo en la colonia Villa de Guadalupe, en la ciudad de Durango, lugar en el que se desarrolló un diplomado de Formación de Sanadores, en el que resultó intoxicada una mujer que perdió la vida.
Fue en la calle Rubén Jaramillo, casi esquina con Tomás Urbina, del asentamiento humano en mención, donde poco antes de las 18:00 horas llegaron hasta ese lugar, elementos de la Fiscalía General del Estado de Durango, resguardados por elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
Sería la casa marcada con el número 408, donde este fin de semana pasada, se realizó el diplomado de Formación de Sanadores, impulsado por el Centro Moyocoyani, y dirigido por Jonathan Fernando "N".
Este hombre es el señalado como presunto responsable de haber aplicado el Kambó, proceso en el que realizaron una quemada en el cuerpo de la víctima, Marcela, y donde aplicaron la sustancia elaborada con veneno de sapos.
El lugar fue sitiado por la autoridad, y aparentemente recabaron las evidencias necesarias en el lugar, mismas que habrán de integrar en la carpeta de investigación y posteriormente colocaron sellos en los que se puede leer "Inmueble asegurado".
Marcela, de 33 años, murió, la madrugada de este domingo, en el Hospital de la Cruz Roja, lugar al que fue trasladada por una amiga por sus propios medios, ya que la gente del "Centro", evitaron y negaron la atención oportuna a la mujer, pese a que presentaba vomito y diarrea.
Hasta ahora se desconoce el paradero del sujeto señalado como presunto responsable.
¿Qué es el Kambó, sustancia que provocó la muerte de una mujer en Durango?
Desde hace tiempo, varios medios de comunicación han realizado varios reportajes sobre el Kambo, una sustancia venenosa que se utiliza para “fines terapéuticos”.
En una entrevista para la BBC, un chamán, que utiliza este método, explica que esta es extraída de las ranas kambó o rana mono grande, que a diferencia de las “normales”, estas viven en la selva amazónica y son verdes, pero “más brillantes”
Esta sustancia ha sido utilizada durante miles de años, pues grupos indígenas como los katukinas, kaxinawás, ashaninkas, y otros en Brasil, la utilizan para reforzar el sistema inmunológico.
Sin embargo, no cualquier persona puede usarla, pues se necesita una preparación para poderla aplicar, por ello, son los chamanes especializados quienes deberán hacer este trabajo.
Aunque en primera instancia se realizaba solo en los grupos, después comenzaron las ceremonias espirituales en zonas urbanizadas y con más población.