5 recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en otoño-invierno
Después de mucho tiempo pidiéndolo, este fin de semana el otoño llegó a México. Una estación que se convierte en la favorita de muchos, pero también en la pesadilla de otros.
La transición aparece con cambios en el clima, rutina y lo que todos temen: enfermedades respiratorias, pues las temperaturas comienzan a ser menores que las del verano, incluso algunas veces se tienen lluvias.
Es común que las personas comiencen con resfriados, gripes, alergias, u otras afecciones, como dolor de garganta. Incluso, preocupa por el covid-19 o la influenza.
Para ello, es necesario seguir ciertas recomendaciones para evitar enfermarte como:
Fortalece tu sistema inmunológico
Lleva un estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada, ejercicio regular, suficientes descanso y manejo adecuado del estrés.
Lava tus manos constantemente
Esta parte del cuerpo es una de las principales fuentes de propagación de bacterias, por ello debes lavarlas con agua y jabón, o hacer uso del gel antibacterial a base de alcohol.
Cubre la boca y nariz cuando tosas o estornudes
La técnica de cubrir con el codo y antebrazo funciona a la perfección, pues ayuda a la dispersión de los gérmenes en el aire y proteges a los demás.
Mantén una buena higiene respiratoria
Para esto, deberás mantener limpios los espacios cerrados, ventila regularmente tu casa y evita el contacto con sustancias irritantes, como químicos fuertes y cigarrillos.
Consume vitaminas
Esto es esencial para evitar cualquier tipo de enfermedad respiratoria, sobre todo aquellas que tengan vitamina C, que ayuda a fortalecer tu sistema. Puede ser de forma natural con frutas y verduras, o en pastillas, estas últimas consúltalo con tu médico.
Las vacunas también son muy importantes, en el caso de México, para esta temporada está disponible la de anticovid e influenza, ambas en hospitales públicos como IMSS, ISSSTE o la Secretaría de Salud.
¿Qué hacer si llegas a enfermarte?
En caso de que alguna de estas enfermedades llegara a entrar a tu sistema, hazlo siguiente para recuperarte lo antes posible:
Mantente hidratado
Bebe muchos líquidos, té, agua o algún suero, incluso caldos de pollo o res, esto ayudará a que la mucosa se afloje y saques la enfermedad.
Descansa lo suficiente
Dormir lo suficiente te ayudará a recuperar energía, en los momentos en los que no lo hagas, evita las actividades físicas que te cansen o solo toma un baño de sol.
Evita contagiar a otros
Si estás enfermo, quédate en casa hasta que la enfermedad desaparezca, utiliza cubrebocas y desinfectante, así evitarás propagar el virus.
Consulta a tu médico
Desde el momento en que comiences con síntomas, es necesario acudir al médico, pues en caso de que tengas que tomar un medicamento más fuerte, él será el indicado para recetar.