Durango

Conflictos vecinales

Ciudadanos buscan soluciones a conflictos vecinales; en el 90% hay acuerdos

Convivencia. Los conflictos deben resolverse para un entorno sano.

Convivencia. Los conflictos deben resolverse para un entorno sano.

DENICE RAMIREZ

Al momento de buscar una solución a cualquier conflicto vecinal, ya sea una discusión, invasión de cochera, ruido o hasta humedad por falta de bardas, se restablece el tejido social, porque se mantiene una armonía en el entorno y permite tener una mejor relación entre vecinos.

Afortunadamente, ha crecido la cultura de mediación y cada vez más ciudadanos buscan alternativas para solución de conflictos; de las 960 quejas vecinales que se presentaron en el municipio de Durango en 2023, en un 90 por ciento se llegó a un acuerdo y la mayoría lo cumplió.

Este año ya se prevé que se va a rebasar la cifra de quejas, pero no porque se estén presentando más conflictos, sino porque la gente ahora sí busca resolverlos, precisó el juez Cívico Municipal, Mario Pozo Riestra.

Poner una queja vecinal habla de la confianza en los medios alternativos para solucionar conflictos y en las instituciones o dependendencias como el Juzgado Cívico, explicó.

El área de Mediación es muy importante y una herramienta bondadosa a donde acuden a quejarse de alguna controversia de carácter vecinal, ya sea en la zona urbana o rural, detalló.

Aunque se reconoce, dijo, que para la gente de la zona rural es complejo acudir a las instalaciones a poner alguna queja, ya sea por la distancia o la situación económica.

El tema de mediación ayuda mucho en las comunidades, como en el poblado de Independencia y Libertad, donde los habitantes se quejaron de que había menores de edad que andaban en cuatrimotos a gran velocidad por toda la localidad, ejemplificó.

En este caso, subrayó, fue a través de una plática de vinculación que se les explicó a las familias que no deben causar daño patrimonial ni de ningún tipo al resto de habitantes y que los menores de edad no deben manejar sin supervisión.

Finalmente, las partes aceptaron la determinación y ya no fue necesario, indicó, recurrir a otras dependendencias.

 FACILITAN

Precisamente para atender el tema de mediación en la zona rural, se apoyan de las 52 juntas municipales, para más de 101 localidades como Banderas del Águila, Carmen y Anexos, el poblado 5 de Mayo, Labor de Guadalupe, Navacoyán, Montes de Oca, 16 de Septiembre, entre otros.

El personal del Juzgado Cívico se convierte en facilitador porque interesa que se conozcan los medios alternos; además, se les llevan talleres de valores y civismo a las escuelas. Incluso, se apoyan de Salud Pública para beneficiar con vacunas y servicios para las mascotas como desparasitación.

Escrito en: conflictos vecinales mediación, zona, rural,, tema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas