Kiosko

Civil War

'Civil War', un reconocimiento al periodismo

La cinta que retrata la labor de los reporteros en medio de una guerra

Protagónico. Lee, interpretado por Kirsten Dunst, es una afamada fotógrafa que ha reportado muchas guerras y ha visto todo tipo de atrocidades. Visión. Es una película contra la guerra, principalmente sobre la crueldad de la guerra, en la que la guerra se traslada a Estados Unidos únicamente para impactar.

Protagónico. Lee, interpretado por Kirsten Dunst, es una afamada fotógrafa que ha reportado muchas guerras y ha visto todo tipo de atrocidades. Visión. Es una película contra la guerra, principalmente sobre la crueldad de la guerra, en la que la guerra se traslada a Estados Unidos únicamente para impactar.

EFE

En sus casi dos horas, "Civil War", la más reciente película distópica del cineasta Alex Garland, enseña con gráficas imágenes cómo los estadounidenses se matan entre ellos en una ficción que ha dejado tanto a críticos como a espectadores con sensaciones encontradas por presentar una realidad cada vez más creíble en Estados Unidos.

En la película, que toma lugar en un Estados Unidos no muy lejano, un grupo de periodistas y fotógrafas viajan en búsqueda de una exclusiva desde Nueva York, donde reinan las protestas, atentados y el caos, hasta el Despacho Oval, donde un presidente fascista (interpretado por Nick Offerman) que se designó a sí mismo para un tercer mandato, está a punto de ser derrocado violentamente.

"La trama nos llega con una avalancha de detalles tan breves y vagos que no puedes evitar sospechar que son en gran medida irrelevantes", reza en su crítica The New Yorker.

En uno de estos vagos detalles -que al espectador le llega a modo de 'flashback' o en pedazos de conversaciones- la película apunta que Texas, estado tradicionalmente conservador y republicano, y California, liberal y demócrata, han unido fuerzas para derrocar al presidente.

En respuesta, el presidente llamó a sus tropas y lanzó ataques aéreos contra ciudadanos estadounidenses.

VIOLENCIA, POBREZA Y ANARQUÍA

Lo que sí se ve es la violencia, la pobreza y anarquía que reina en Estados Unidos, imágenes capturadas con detalle en las cámaras de la renombrada fotógrafa de guerra Lee (Kirsten Dunst) y Jessie (Cailee Spaeny), una joven aspirante a fotógrafa.

Algunas de las imágenes que Lee y Jessie capturan son las de estadounidenses ahorcados después de haber sido torturados, edificios bombardeados, aceras empapadas de sangre, carreteras que se ha convertido en un cementerio de vehículos y guerrillas disparándose entre sí.

La película, que se estrenó hace apenas unos días, cuenta en Rotten Tomatoes con una puntuación del 83 por ciento, por parte de los críticos registrados, y de un 77 por ciento, por parte de la audiencia general.

"'Civil War' captura un sentimiento de impotencia propio del siglo XXI. La guerra simplemente es el infierno. Las razones, la causa, todo es irrelevante", anota en el foro de Rotten Tomatoes Eli Glasner.

Algunos espectadores coinciden que la cinta no trata realmente sobre Estados Unidos, ya que "es intencionalmente apolítica", aunque el discurso guerra-civilista en el país cada vez es más común debido a la polarización política que experimenta.

Es una película contra la guerra, principalmente sobre la crueldad de la guerra, en la que la guerra se traslada a Estados Unidos únicamente para impactar.

El filme ha obtenido críticas negativas pese a que lleva al extremo el cisma que está experimentado el país entre los conservadores y los progresistas y los desafíos de algunos estados como Texas al Gobierno federal.

 GARLAND Y EL OFICIO PERIODÍSTICO

Por otro lado, su edición ha recibido comentarios positivos, pues corre a cargo de Jake Roberts, y la fotografía de colores intensos de Rob Hardy, que no dan respiro al público: ya sea con una secuencia de acción vibrante (que coquetea con la estética de cualquier videojuego del género) o con un instante de mutismo inesperado (dos francotiradores esperando el instante justo para disparar). El caos se retrata con suma belleza y algo de humor negro.

Y es que la experiencia es inmersiva, pues Garland manipula con suma pericia en secuencias bien armadas y coreografiadas, pero sin dejar de lado el desarrollo de sus personajes. No obstante, el coqueteo con los videojuegos y el cine de terror pasan factura en el guión: al menos un par de decisiones tontas y un personaje que a la postre resulta tan insoportable como inverosímil, hacen de esta una cinta tan poderosa como exasperante.

Garland no oculta una absoluta admiración por el oficio periodístico, y la verdad: no tengo problema con una película donde los (super) héroes sean los periodistas.

¿Sabías que...?

En la película, que toma lugar en Estados Unidos, un grupo de periodistas y fotógrafas viajan en búsqueda de una exclusiva desde Nueva York, donde un presidente fascista está a punto de ser derrocado violentamente.

Trama

Es el cuarto largometraje del prolífico escritor (17 guiones incluyendo videojuegos y series de tv) y ocasional director, Alex Garland.

Escrito en: Civil War Estados, película, guerra, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas