Evento. La Normal J. Guadalupe Aguilera reunió a escuelas normales del país para un primer encuentro de clubes de lecturas.
En el país suman 527 clubes activos de lectura en las escuelas normales que ayudan al crecimiento personal de los nuevos docentes y es una herramienta básica para adquirir conocimientos.
"Los estudiantes normalistas desarrollan competencias clave para integrar la literatura en su práctica educativa; con el Fondo de Cultura Económica, se contribuye al desarrollo de una educación de calidad y al fomento, sobre todo, de una sociedad lectora", señaló Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
En la entidad se realizó el primer encuentro nacional presencial de Clubes de Lectura de las Escuelas Normales, en donde Adame Calderón mencionó que este tipo de actividades crean espacios seguros y abiertos para el diálogo.
Abundó que este encuentro es la oportunidad de promover el debate para enriquecer la comprensión de los textos y la promoción de la lectura, con una actitud de respeto.
"El desempeño de los clubes está extendiendo su impacto más allá de las aulas, involucrando a la comunidad en sus actividades con lecturas públicas, ferias del libro, entre otros", dijo. Mario Alfonso Chávez Campos, director general de Educación Superior para el Magisterio, comentó que los clubes de lectura en las escuelas normales son el mejor semillero para que millones de alumnos de educación básica sean lectores y descubran el brillo y la emoción de la lectura.
Hizo hincapié en que autoridades federales, estatales, así como los directores de las escuelas normales, deben brindar las facilidades necesarias a los coordinadores de los clubes de lectura a sumarse y construir, dijo, un México lector.