Actividad. Los viajes ya no se están programando con la misma frecuencia, por la violencia en varios tramos carreteros.
Para el pequeño comercio local, la situación económica aún es complicada por la falta de circulante y, aunado a esto, durante las últimas semanas están preocupados porque ha sido más difícil salir a surtir sus mercancías para las ventas de temporada.
A decir de la presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Beatriz Zamora, "por más que le buscan la forma" no se han podido recuperar y, aunque en el pasado puente hubo "un poquito de movimiento", no se lograron las ventas esperadas.
Además, ha sido complicado salir a surtir sus mercancías. "No solamente por el cierre de la carretera Durango-Mazatlán, también hubo afectación hacia el centro de la ciudad (de Culiacán). De igual manera la carretera Zacatecas-Aguascalientes también estuvo cerrada y están reportando los comercios de turismo que tienen que reducir las salidas".
"Muchos comerciantes nos hemos tenido que retener esta semana para poder salir a surtir porque la inseguridad, aunque está fuera de la ciudad, nos golpetea", manifestó.
La mayoría de los comerciantes acude a la Ciudad de México o a otros estados a surtir, así como a lugares como El Paso.
Ante ello, la violencia que se registra en otros estados afecta la economía local y no abona a la actividad comercial. Dijo que la afectación es en todos los giros comerciales, por lo que se espera que en el corto plazo se pueda resolver la problemática de violencia en estados vecinos.