Temporada. Esperan que las ventas mejoren en las últimas semanas previo a cerrar el año.
Aunque se esperaba un repunte en las ventas por las compras navideñas, el pequeño comercio en Durango reporta que no se ha logrado lo esperado como en años anteriores.
Entre las compras navideñas lo que más se adquiere en esta temporada, además de regalos, es la ropa de invierno y calzado, pero hasta en esos productos se registran bajas compras.
Vamos abajo del 50 por ciento en ese tipo de productos, indicó Beatriz Zamora Nájera, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).
Esperan que a fin de mes se detonen las ventas, pero se reconoce que ha sido un año difícil económicamente, no solo para el comercio, sino también para la ciudadanía en general.
Factores
Apuntó a varios factores por lo que la gente puede no estar comprando, como el desempleo y el poco efectivo que hay, con el que se da prioridad a los productos de la canasta básica. "Los mismos clientes comentan que no les alcanza ni la canasta básica", enfatizó.
Otro factor son las compras que hace la población en las plataformas digitales; eso está pegando al comercio local, igual que las tiendas chinas, precisó.
Está pegando a la economía, en el bolsillo de la gente y de los comerciantes que luego se ven obligados a subir los precios, destacó la entrevistada.