Comisión Electoral de la UJED, busca limpiar imagen de sus integrantes
La Comisión Electoral se deslindó de lo que sucede en el proceso de elección por la rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), afirman que solo se ha cumplido con lo que se establece en el reglamento.
El presidente de la Comisión reiteró que es familiar político de Ramón García y, solo si la Junta Directiva le solicita su salida, él se retirará del cargo, señaló.
En conferencia de prensa, los integrantes de la comisión señalaron que buscan limpiar su nombre, pues al cuestionarse el funcionamiento de la Comisión, también se pone en duda la honestidad de quienes la conforman, aseguraron.
Explicaron que existen dos reglamentos: uno para la elección de directores de unidades académicas y otro para la elección a la rectoría.
Reglamentos de elecciones
En el reglamento para directores de escuelas, sí se establece un periodo determinado de días para que los aspirantes subsanen los requisitos de la convocatoria; sin embargo, en el reglamento para la rectoría no se estipulan estos tiempos.
Ante esta falta de precisión, optaron por someter a votación interna si se otorgaba un plazo para que Rafael Mier subsanara los requisitos. La votación fue negativa, por mayoría.
Reiteraron que la documentación presentada por Rafael Mier fue recibida en forma cuantitativa, por lo que se le entregó un sello de recibido. Sin embargo, al cotejar la documentación, encontraron que varias firmas no correspondían a los concejales.
Por el momento, reconocen que la única opción es que el Rector convoque a la Junta Directiva de la UJED para aclarar esta situación y, si la Junta lo decide, se le otorgaría el registro a Rafael Mier.
Incluso, la Junta Directiva puede decidir si se amplía el plazo para las campañas. Además, si una autoridad superior, como un juez de distrito, ordena otorgar el registro de candidato a Rafael Mier, la Comisión Electoral cumplirá con esta disposición.
Justifican presencia de familiar
Respecto a la relación familiar de Arturo Acosta con el candidato Ramón García, reiteró que no niega su vínculo familiar. Al ser cuestionado sobre por qué no renunció al cargo al ver que un familiar participaría como candidato, explicó que ha presidido la comisión desde hace tres años y que, en ese momento, desconocía que un familiar competiría por la rectoría.
—Por ética, ¿por qué no renunció? ¿Por qué no se hizo a un lado al ver a un familiar como aspirante?, se le preguntó.
"Yo no estoy aferrado a este cargo, que es honorario. Si la Junta Directiva Universitaria me pide hacerme a un lado, con gusto lo haré; no estoy apegado a este puesto", respondió.