‘Como agua para chocolate’ vuelve a la pantalla, ahora como serie
La entrañable historia de “Como agua para chocolate”, una novela de 1989 de la escritora mexicana Laura Esquivel, vuelve a la pantalla, ahora en forma de serie, bajo el mismo nombre y distribuida por la plataforma de streaming Max.
A partir de hoy, la trama inundada por el género literario conocido como Realismo Mágico, estará disponible, con un nuevo elenco pero con la esencia de la película original.
Esta segunda adaptación de Esquivel busca transportar al espectador a un mundo que atraviesa fronteras, lleno de amor, pasión, pero también de la rica y reconocida tradición culinaria mexicana.
Una vez más, y ahora buscando llegar a nuevas generaciones que no conocen “Como agua para chocolate”, la serie presentará a Tita, una joven que enfrenta la opresión de las normas familiares de su época, mientras descubre el poder de la cocina como medio de expresión y liberación de la mano de su querida nana Nacha.
Cada plato que preparará a lo largo de los seis episodios de la temporada, no solo serán un festín para los sentidos, sino también un reflejo de sus emociones más profundas.
A través de recetas que van desde el mole, pasando por las torrejas y las quesadillas, hasta el atole, la comida en esta cautivadora historia se convertirá en un lenguaje de sentimientos como el amor, el deseo y la añoranza.
UNA HISTORIA DE AMOR
Para quienes ya conocen la historia no es novedad que “Como agua para chocolate” es por completo una historia de amor, pues si bien plasma el movimiento literario y pictórico del siglo XX que se caracteriza por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, lo cierto es que a través de esas exageraciones se verá a sus protagonistas construir un romance que se delimitará de sucesos inexplicables.
Es así como ahora se verá a Irene Azuela como la icónica Mamá Elena, mientras que Azul Guaita interpreta al amado personaje de Tita. Ana Valeria Becerril dará vida a Rosaura, hermana de Tita y su rival de amores; en tanto que Andrea Chaparro será Gertrudis, otra de las hermanas de Tita.
Por otro lado, Andrés Baida interpreta a Pedro Múzquiz, el interés romántico de Tita y Rosaura; Ángeles Cruz es la adorada Nacha, cocinera y mentora de Tita, Mauricio García Lozano es Don Pedro Múzquiz, Ari Brickman es Don Felipe Múzquiz, y Louis David Horné interpreta a Juan Alejandrez.
Detrás de las cámaras de “Como agua para chocolate” se encuentran creadores muy conocidos y apreciados en la industria.
Uno de ellos es el productor ejecutivo Francisco Javier Royo Fernández, más conocido como “Curro Royo” y quien destaca por su trabajo en “Desaparecidos” y “Capitán Alatriste”. También se encuentran detrás las guionistas de la serie María Jaén (“Com si fos ahir”, “Madres, amor y vida”), y Jimena Gallardo (“Ingobernable” y “Como dice el dicho”). La dirección corre a cargo de los cineastas mexicanos Julián de Tavira y Analorena Perezríos.
Con todo esto, la nueva versión de “Como agua para chocolate" promete ser un festín de sentimientos, colores y sabores que permanecerán capítulo tras capítulo, los cuales se estrenarán semanalmente los domingos a lo largo de seis semanas.
UN ‘REMAKE’ INESPERADO
La película “Como agua para chocolate” se estrenó hace más de 30 años y hasta la fecha es un filme muy popular y ocupa el lugar 56 en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano.
El plasmar el realismo mágico en su historia es su principal distinto, aunado a las actuaciones icónicas, como la de Arcelia Ramírez.
Al ser un filme que vive en la memoria colectiva, el lanzarse a realizar un “remake”, una nueva versión, hará que la historia se mantenga y pase de generación a generación, con el impulso de las nuevas plataformas de streaming.