¿Cómo ha influido el regreso del Britpop en la moda otoño-invierno?
Oasis, Blur, Pulp y Supergrass, solo por mencionar algunos, fueron algunos de los grupos en Inglaterra durante la década de los 90 que imprimieron un impacto en la cultura de dicho país y no solo eso, sino en todo el mundo; con los recientes regresos de estas bandas, todo alrededor de ellos vuelve a resurgir, y la moda no se queda atrás.
A diferencia de la Invasión Británica en los años 60, en dónde grupos como los Beatles, los Rolling Stones o The Kinks usaban trajes a medida, corbata, zapatos y chalecos de punta, los 90 con el llamado 'Britpop' eran la antítesis de ello, en donde perduró, precisamente, la estética desaliñada; con el regreso de este movimiento musical, las tendencias del otoño-invierno se han visto y se verán influenciadas por su estética, marcas y prendas características.
"You've gotta roll with it..."
El otoño-invierno está respirándonos en la nuca, y eso justo es algo que calza a medida con las prendas usadas en este movimiento: parkas y chamarras, ropa oversize, pantalones de mezclilla rectos y holgados, jerseys de futbol, buckethats y marcas deportivas como Umbro, Adidas, Reebok, Nike o Le Coq Sportif; comparado con otros movimientos, el britpop se basaba en la clase trabajadora, y de ahí nace su simpleza.
Más que buscar imponer moda, era el simple hecho de ser uno mismo, usar lo de todos los días, como explicó Liam Gallagher cuando le preguntaron el porqué de su icónico outfit para uno de sus conciertos de Maine Road en 1996: “Entré al backstage y ahí estaba el uniforme de Umbro de un jugador de fútbol y dije eso me gusta, así que lo tome, me lo puse, se veía genial y listo”.
"Cut your hair and get a job..."
El peinado es, sin duda, otra de las características de este movimiento; mientras que los cortes en tendencia están basados en lo corto por los lados, los noventa en cuestión de cabello recreó la moda "mod" de los años 60, adaptándola a tiempos más recientes.
Cabello largo, flequillos a medida, patillas grandes, básicamente como una versión más moderna del típico corte "Beatle" y los "Arthur"; según el prestigioso estilista británico Tobias Bell, desde que Oasis anunció su regreso a los escenarios, 3 de cada 10 de sus clientes piden el distintivo corte 'mod' de los hermanos Gallagher.
"Girls who want boys..."
El estilo britpop no era exclusivo de los hombres, pues mujeres como Justine Frischmann o Donna Matthews del grupo Elastica supieron adaptar el estilo 'Casual' a la feminidad, lo cual fue copiado incluso por artistas de otros géneros como Björk y las Spice Girls.
El renacimiento de este movimiento también se ve en el crecimiento en ventas de las principales casas de moda, ya que Google reportó que la búsqueda de 'Parkas' incrementó en un 400% tras la reunión de Oasis, mientras que la germana Adidas declaró que sus productos de la línea Originals dispararon sus ventas en un 64%, siendo los míticos tenis Samba los beneficiados en un 38% por sobre el resto de calzados; Stone Island, Fred Perry, Umbro, Puma, Burberry y Aquascutum fueron otras marcas que incrementaron sus ventas gracias a este renacimiento musical, cultural y estilístico.