¿Cómo prevenir un contagio por Rickettsia? Esto recomienda la Secretaría de Salud
La rickettsiosis es un conjunto de enfermedades infecciosas provocadas por bacterias del género Rickettsia, que se transmiten a los humanos a través de las picaduras de garrapatas, pulgas y piojos. Dentro de los síntomas más comunes, podemos ver: dolores abdominales, de cabeza, ronchas, cansancio, vómito junto con náuseas, entre otros.
¿Cómo puedo prevenir esta enfermedad?
La misma Secretaría de Salud, ha recomendado en repetidas ocasiones revisar lugares como: colchones, cuadros de fotos, adornos y repisas en búsqueda de garrapatas pero también, hacer chequeos constantes en nuestras mascotas, y no solo a ellas, sino también a sus colchonetas, cobijas, cojines y cualquier lugar donde pasen parte de su día, para que estos objetos o localizaciones, se fumiguen rápidamente, estas son las recomendaciones de la dependencia de salud:
- Baña a tu perro o gato cada dos o tres semanas con jabón de uso veterinario.
- Limpia tu casa constantemente y tira muebles viejos.
- Fumiga tu casa al menos cada seis meses.
- Elimina basura y cacharros innecesarios.
- Corta el césped de tu jardín y tira a la basura las hojas caídas de los árboles.
- Limpia los deshechos de tus mascotas.
- No apiles la madera.
- Elimina roedores.
- Revisa constantemente que tus mascotas no tengan garrapatas y utiliza un tratamiento para evitar que se le suban este tipo de insectos.
“La Rickettsia rickettsii es común en nuestro país y suele transmitirse por garrapatas. Su distribución es amplia, especialmente en la zona norte del país... sus efectos varían de moderados a severos, e incluso una persona que sobreviva a esta enfermedad puede sufrir secuelas”, explicó en mayo pasado, Guadalupe Soto Estrada, académica del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM para la gaceta universitaria.