Editoriales

OPINIÓN

Cómo y para qué hicimos nuestra 'Unidad de Inteligencia Financiera'

Con México en la mente.

Cómo y para qué hicimos nuestra 'Unidad de Inteligencia Financiera'

Cómo y para qué hicimos nuestra 'Unidad de Inteligencia Financiera'

HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

Nuestra Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se creó en 2004 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 'por compromisos internacionales para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo' impulsada por el "Grupo de Acción Financiera Internacional" GAFI, 'organización intergubernamental fundada en 1989 para desarrollar y promover políticas para combatir el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva' radica en París con más de 39 miembros. Convirtiéndose en un eje principal de la "Iniciativa Mérida" en 2008. "Iniciando en 2018 su transformación como herramienta para combatir enemigos políticos internos".

Los Entendimientos Méx-EUA de 2021 intentaron recuperar la coordinación ante los "paraísos fiscales o jurisdicciones de lavado de dinero", que ofrecen condiciones financieras, favorecen opacidad, regulaciones laxas, secreto bancario y políticas que eluden controles financieros globales. Identificados por el GAFI y Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en Islas Caimán, Suiza, Panamá, Hong Kong, Singapur, Dubái y Luxemburgo. Donde mencionan muchos nombres de mexicanos 'y familiares' vinculados con los círculos del poder político actual y del pasado.

"Nuestra UIF 'se creó y desarrolló para prevenir y combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo interno' en una coordinación-colaborativa internacional".

Recopila y analiza información financiera, investiga redes de financiamiento ilícito con Fiscalía General de la República (FGR), Auditoría Superior de la Federación (ASF), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), instancias locales y extranjeras de inteligencia financiera¸ emitiendo alertas sobre personas o entidades sospechosas, y ordena el bloqueo de cuentas bancarias asociadas a delitos financieros.

Coordina con instituciones de seguridad e inteligencia nacional e internacional, sujetos obligados a reportar transacciones relevantes, inusuales o preocupantes como bancos, casas de cambio, notarios y casas de empeño. Intercambia información para profundizar las investigaciones con la FGR, el CNI y la Guardia Nacional. Colabora con agencias internacionales, como el GAFI y la Red de Información contra el Lavado de Dinero (Egmont Group), compartiendo datos y unificando criterios de investigación.

Desde la creación de la UIF, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su "Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC" y la "Red de Ejecución de Delitos Financieros FinCEN", nos apoyan desarrollando mecanismos para el bloqueo de activos y la emisión de sanciones financieras contra individuos y organizaciones específicas, como cárteles y empresas fachada.

La DEA y el FBI capacitan personal en técnicas avanzadas de investigación financiera y operaciones contra redes de lavado y corrupción asociadas al narcotráfico, compartiendo información sobre flujos financieros y transacciones vinculadas con cárteles mexicanos, investigaciones conjuntas que incluyen la identificación de empresas fachada y el rastreo de recursos hacia cuentas en paraísos fiscales.

El Departamento de Justicia de los EUA (DOJ) colabora en casos judiciales de lavado de dinero y delitos financieros a gran escala, en extradiciones y asistencia legal mutua en investigaciones de alto perfil.

Realizando operaciones conjuntas como "Casa Blanca" (2010-2012) entre UIF-DEA-DptoTesoro dislocando red de lavado de cárteles mexicanos y millones de dólares en bienes en México/ EUA. "Agave Azul" (2020) con DEA-FinCEN 'UIF bloqueó cuentas nacionales CJNG' con información recibida sobre rutas de dinero en ambos países.

Con DOJ "Investigación Pemex-Odebrecht" (2018), donde ejecutivos de petrolera estatal brasileña pagaron sobornos a políticos y funcionarios en varios países 'UIF identificó cuentas y transferencias sobre sobornos en bancos de México'. Operación "Blanco Transparente" (2022), FinCEN-FBI, 'UIF bloqueó y rastreó cuentas de una red que movía grandes sumas de dinero entre ambos países'.

"Agencias estadounidenses 'fortalecieron UIF en uso de tecnologías avanzadas para analizar datos financieros, organizando, capacitando y equipando' en metodologías de investigación, mecanismos de sanciones financieras y procedimientos de bloqueo de cuentas contra el lavado de dinero".

Se definió perfil de titular de la UIF considerando 'conocer normativa financiera, derecho penal o administrativo y legislación contra lavado de dinero' enfoque en 'políticas de transparencia, rendición de cuentas y combate a corrupción', 'estándares y metodologías de organismos internacionales especialmente GAFI y FinCEN' y ante aumento de operaciones digitales y criptográficas 'conocer ciberseguridad y tecnología aplicada a finanzas'.

Ayer se difundió la 'sanción de 5 mexicanos y dos empresas con sede en México vinculados con el cártel La línea' y la 'captura de un operador chino que maneja millones de dólares de lavado para el CJNG y Cartel de Sinaloa' producto del seguimiento de 'las instancias internacionales antes mencionadas' con apoyo de nuestra UIF.

Un alentador retorno de la UIF a su razón de ser. Ojala también lo haga cuando actúa sola, sin preferencias políticas.

* El autor de esta colaboración es General de División, Diplomado de Estado Mayor y

Maestro en Seguridad y Defensa Nacionales.

Escrito en: Con México en la mente lavado, cuentas, dinero, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas