
Común, drogas en delitos de menores duranguenses: Certmi
La gran mayoría de los delitos que son cometidos por menores de edad tienen como denominador el consumo de drogas, legales o ilegales.
Álvaro Rodríguez Alcalá detalló que actualmente hay 11 personas privadas de su libertad en el Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (Certmi); de los cuales, dos son mujeres. Esto considerando que al inicio de este año eran 14.
Al ser cuestionado sobre la incidencia delictiva influenciada por el consumo de drogas, el Magistrado enfatizó que “es muy común que los adolescentes, cuando cometen un delito, se hayan visto relacionados con drogas legales o ilegales”.
Esto incluye estupefacientes o alcohol, que potencializan los delitos cometidos por adolescentes en Durango.
Estimó que entre el 70 y 80 por ciento de los delitos cometidos por adolescentes, tuvieron como factor el consumo de algún tipo de droga.
“Para ello tenemos una respuesta. El programa de Justicia Terapéutica que ha lanzado también el Tribunal para Menores Infractores está diseñado para aquellos adolescentes que han cometido un delito bajo el influjo del alcohol o drogas, en vez de dictarles una sentencia les vamos a dar un tratamiento para que ellos ya no vuelvan a tener este tipo de problema”, agregó.