Comuneros pedirán a Sheinbaum que pare la tala de árboles en Mezquital
Comuneros de la sierra de Santa María de Ocotán y Xoconostle, del municipio de Mezquital, Durango aprovecharán la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para pedirle que detenga la tala y venta de madera en territorio indígena.
La mayoría de los habitantes solicitan un no definitivo a la tala y venta de la madera, por lo que habían realizado bloqueos desde hace semanas tratando de impedir la salida de camiones troceros.
Los comuneros no sienten el respaldo de las autoridades locales y consideran que por oponerse a la tala y la ejecución del programa Manejo Forestal Sustentable, se encuentran en riesgo.
Son los que han encabezado los bloqueos se sienten amenazados, por lo que solicitarán respaldo y protección de nivel federal.
VEDA FORESTAL
Desde el año pasado y cuando se inició con el tema de los permisos para el manejo forestal, la mayoría de la gente no aceptó la explotación de la madera y solicitaban asambleas masivas para que la gente estuviera enterada.
Finalmente algunas personas aceptaron el aprovechamiento Forestal, mientras otros piden que se aplique nuevamente una veda forestal, al menos por unos 20 años.
Con una reunión en La Guajolota determinarán lo que se le planteará a la presidenta, quien realizará una gira de trabajo en la sierra el próximo sábado por el tema de los caminos rurales.