Durango

TALA DE ÁRBOLES

Comuneros que defienden el bosque de Durango piden protección por amenazas

Consideran que es un “robo y abuso” lo que se pretende hacer con la madera

Comuneros que defienden el bosque de Durango piden protección por amenazas

Comuneros que defienden el bosque de Durango piden protección por amenazas

DENICE RAMÍREZ

Luego de dos días de bloqueo para impedir el paso de camiones con madera de la Sierra de Mezquital a Durango capital y a otros destinos, comuneros que están en contra de que se haga una tala desmedida, denuncian que ya han recibido amenazas y temen por su vida.

El bloqueo se inició el pasado viernes 25 de octubre por la tarde, en la entrada de La Guajolota, luego de que empezaron a ver llegar camiones y grúas que se utilizan para sacar la madera, por lo que se organizaron para no dejar pasar esas unidades.

Con guardia de día y de noche se empezaron a unir diferentes familias, algunos de anexos cercanos, con la idea de no permitir esa arbitrariedad.

Hace meses ya habían detenido el paso de los camiones, también con bloqueos.

ES UN ROBO

Los habitantes consideran que es un “robo y abuso” lo que se pretende hacer con la madera, pues no se está pensando en lo que puede ocasionar a futuro por la tala desmedida, y el daño no solo para el medio ambiente sino para las nuevas generaciones.

Aseguran que el levantamiento de la veda forestal fue un acuerdo entre autoridades y algunos pobladores, sin tomar en cuenta todas las voces, sobre todo las que estaban en contra.

Señalan que hay personas que aceptaron que se hiciera el Aprovechamiento Forestal, por interés económico personal, no el beneficio para la comunidad.

PROTECCIÓN

La gente que no estuvo de acuerdo y se mantiene en su postura de no permitir la tala, es la que se ha organizado, pero también es la que está temiendo por su vida, ya que hay intereses superiores y muchas personas involucradas que quieren sacar la madera.

Aunque se pidió apoyo de las autoridades de seguridad para que llegaran y no se generara una confrontación, sí llegaron pero para romper el bloqueo, abrir paso a los camiones cargados de la trocería y escoltarlos.

Finalmente, algunos camiones cargados ya salieron. Los comuneros del bloqueo solicitan todo el apoyo que se les pueda brindar, pues se les ha amenazado de muerte directamente.

Escrito en: tala de árboles Mezquital Durango Denuncia camiones, paso, bloqueo, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas