Obstáculos. Impiden el paso de peatones por las calles; es más complicado cuando se trata de personas con discapacidad.
Se requieren banquetas más amplias en la capital; es cuestión de seguridad para todos los peatones y ayudaría mucho a la movilidad de personas con discapacidad, expresó la regidora Aleyda Flores, que padece discapacidad visual.
En el Centro Histórico, se dificulta la movilidad para personas con discapacidad visual, ya que presentan desde golpes en la cara con algunas lonas, o no pueden pasar por infraestructura de comercios, mientras que quienes usan silla de ruedas se tienen que bajar, añadió
El diseño de las banquetas no ayuda a la movilidad, por lo que se debe mejorar la infraestructura; además, algunos comercios sacan su mercancía, lo que obstruye el paso, indicó.
"Las banquetas más amplias nos daría seguridad para venir al Centro", subrayó.
El ambulantaje también afecta, pero no solo a las personas con discapacidad, sino también a los adultos mayores que usan bastón u otro objeto en el que se apoyan, o mujeres con carriolas, enfatizó.
En el caso de las rampas para personas que utilizan silla de ruedas, se complica porque algunas calles tienen rampa y otras no; entonces, deben utilizar las cocheras, señaló.
En muchos casos, dijo, también se tienen que mover por el arroyo de la calle, lo que genera riesgo, pero también molestia para los conductores.
Para transitar de manera cómoda, todos deben poner de su parte, desde las autoridades mejorando la infraestructura, comercios y sociedad, para garantizar el paso a todos los ciudadanos, terminó exponiendo.
Necesidad
De acuerdo con la regidora Aleyda Flores, es necesario que las autoridades atiendan el problema de las banquetas.
Queja
No todas las calles cuentan con rampas para el desplazamiento de las personas que usan silla de ruedas, señaló la regidora.