Con presa Tunal II, habrá más desarrollo y agua limpia: Regidor
Al menos 50 años se tendrán garantizados de desarrollo en Durango, cuando se tenga concluido el proyecto de la presa Tunal II, habrá más agua y de mejor calidad, aseguran.
Con la construcción de esta presa se tendrá más agua disponible para el consumo humano, el uso agrícola e industrial, pero además libre de metales pesados.
"El proyecto de la presa Tunal II, es una noticia extraordinaria que impactará en todo el estado", afirmó el regidor Pedro Silerio García.
Desde hace tiempo se tenía la viabilidad técnica, económica y ambiental para la construcción, pero faltaba el presupuesto.
Durango podrá tener agua en cantidad y calidad, así como un buen manejo de aguas subterráneas y la oportunidad de que se recarguen los mantos acuíferos.
Se espera que el proyecto se considere en el presupuesto de egresos de la federación.
Más agua da la oportunidad de crecer en la industria, incluso de tener la oportunidad de seleccionar industria que no sea contaminante y de ampliar la frontera agrícola.
Demanda de consumo
A la fecha los mantos acuíferos han bajado de nivel y ahora se podrán recargar, pero también se le podrá hacer frente a una sequía.
Se abastecería de agua con la presa Tunal II, con la presa Guadalupe Victoria como derivadora, más el manto acuífero del Valle del Guadiana, con sus aguas subterráneas.
A las empresas que quieran instalarse en Durango se les podrá ofrecer las condiciones hídricas, para que puedan hacerlo.