Con show de malabares, canto y danza honran el Día de Muertos en Durango
Color, música, canto a la escena, danzas prehispánicas, malabares y acrobacias se reunieron en el espectáculo de Circo Dragón “Xempa, México, tradiciones de vida y muerte”, el cual se presentó este fin de semana en el Teatro Ricardo Castro ante decenas de duranguenses.
Se trató de un espectáculo ambicioso, de talla internacional, en el que a través de todos los elementos del arte escénico se mostraron distintas estampas mexicanas, pero sobre todo, una de las mayores festividades de este país, el Día de Muertos.
UNA HISTORIA DE MÉXICO
Estas “estampas” parten de historias cotidianas muy mexicanas de la vida del personaje María, quien en escena enfrenta el dolor y la alegría, que, mientras son narradas, permitieron al público disfrutar de un show de malabares que se entrelazó con el canto y el baile.
Y es que los espectadores fueron testigos de los recuerdos de esta mujer, de la nostalgia de su pueblo, su inconsciente, la familia, los amigos y sus tradiciones.
En la escena de “Xempa” se encontraron elementos muy significativos de la festividad del 2 de noviembre, como las calaveras, las catrinas y la flor de cempasúchil, de quien se dijo “no representa la muerte, sino al tanto de vida que celebramos de manera peculiar cuando parten nuestros seres queridos”.
A esto se sumaron otras estampas de la cultura popular mexicana como alebrijes, diablillos y hasta el juego de la lotería, lo que permitió que el público se identificara.
Así, dieron forma a esta festividad, siempre acompañados del arte circense que acostumbran Circo Dragón, con un cuerpo artístico y acrobático de bailarines, que dejaron ver sus grandes habilidades multidisciplinarias.
Por todo esto, la compañía regaló en el escenario un show lleno de colores que aludieron a la pasión, la fiesta y los mitos, una manera única de honrar al Día de Muertos.