Concluyen trabajos de reestructuración en la Plazuela Baca Ortiz
Luego de dos meses y medio, la madrugada de este lunes 2 de diciembre concluyeron los trabajos de reestructuración en la Plazuela Baca Ortiz, proyecto en el que se invirtieron 4.9 millones de pesos.
Del proyecto inicial de 6 millones de pesos que era para semipeatonalización en calle Pasteur y peatonalización en Privada Parque Nuevo, se utilizaron 4.9 millones para la Plazuela y el resto se aplicará en la remodelación del Kiosco en la Plaza de Armas.
De acuerdo a la planeación, se ampliaron banquetas en la calle Juárez, Victoria, Francisco I. Madero y una parte de la Baca Ortiz.
Se mejoró la señalización, se implementó arbolado, un semáforo en calle Madero y dos pasos a desnivel.
En el lugar hay 24 luminarias nuevas y paraderos no tradicionales recargados a la pared.
VIALIDAD
En cuanto al tema de vialidad, el director de Obras Públicas Municipales, Javier Chávez Cibrian, comentó que se priorizó al peatón mediante el ensanchamiento de banquetas, buena iluminación y con los pasos a desnivel.
Con los pasos a desnivel se facilita el cruce a todo tipo de personas, está uno sobre Victoria y Baca Ortiz y otro en Francisco I. Madero, que permiten cruzar fácil de manera permanente.
La garantía para los trabajos es de un año, y de los pasos a desnivel, que están hechos con concreto hidráulico, es de al menos 20 años si recibe el mantenimiento correspondiente.
MEJORAMIENTO
Esta obra podría corresponder a una primera etapa de mejoramiento, lo que depende del presupuesto que se otorgue para el 2025 y determinar con qué se puede intervenir.
A pesar de que se había hablado de una modificación de las paradas de autobuses, en la plaza no se realizó ninguna modificación, pues el funcionario comentó que eso corresponde a Vialidad.