Finalmente Guillermo Adame Calderón no renunció a la Secretaría de Educación estatal (SEED), pero sí pidió una licencia para separarse del cargo por un periodo de 40 días; su objetivo es ser candidato para contender por la alcaldía de Durango.
Hace apenas unos días atrás, Adame Calderón dijo que él se quedaba como secretario pues era muy feliz en su cargo; sin embargo, cambió de opinión y anunció que siempre sí pretende participar en el proceso electoral 2025. Según ha dicho, busca un espacio dentro de la posible alianza entre Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI); no obstante, también presume fuertes lazos en el Partido del Trabajo (PT), donde más de uno considera tiene mayores probabilidades de ser el "elegido".
El también exdirector general del Colegio de Bachilleres en la entidad negó tener antecedentes penales y acusó a José Rosas Aispuro Torres, exgobernador Durango, de fabricarle un delito para "sacarlo de circulación de una manera vil y cochina". Explicó que un juez federal le concedió un amparo y quedó libre, con un historial limpio.
Es de llamar la atención que Adame Calderón utilizó recursos de la SEED para dar a conocer sus aspiraciones políticas, pues convocó a una rueda de prensa en las instalaciones de la dependencia en donde también le auxilió personal oficial. ¿Es ético? Cada quien tendrá su propia perspectiva.
Mientras tanto, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se encienden los ánimos contra José Ramón Enríquez Herrera, quien sin el mayor recato ha tapizado la ciudad con su imagen valiéndose del viejo truco de aparecer en espectaculares que supuestamente promueven una portada de revista (lo que también hizo "El Gato" Adame y muchos otros más), además de bardas pintadas en cada cuadra. Esto molestó a varios de los "suspirantes", quienes consideran es un derroche descarado de recursos y una campaña adelantada.
De acuerdo a la autoridad electoral, mientras no se haga un llamado directo al voto, no se puede considerar acto anticipado de campaña y esto lo saben muy bien los actores políticos, quienes aprovechan los recovecos de la ley para publicitarse, no obstante que las precampañas inician hasta el 15 de enero del 2025.
Ante la euforia que comienza a desatarse entre los grupos políticos, los ciudadanos quedan en medio de una disputa despiadada en donde abundan las trampas, las traiciones y los acuerdos en lo "oscurito". Más vale mantenerse serenos para conservar la cordura.
PUNTO Y APARTE.- Inaugurado en el 2020 y con una inversión de tres mil millones de pesos (mdp), el nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mediana Seguridad es un gran elefante blanco y solo ha servido como locación para algunas escenas de las series que se graban en Durango.
En poco más de dos años de la actual administración estatal, este edificio continúa sin ser aprovechado y tampoco se ha cumplido el objetivo de que sea el Gobierno federal quien lo opere.
El gobernador Esteban Villegas ha declarado en más de una ocasión que no se tienen los recursos para echarlo a andar, pues resulta inviable mantener dos penales.
En el Cereso 1 prevalece el hacinamiento. Cuenta con una capacidad para albergar a alrededor de mil 850 personas, pero en promedio son más de tres mil. Cuando el entonces gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, inauguró el nuevo edificio se especificó que podría recibir mil 800 internos; sin problemas se podrían distribuir en ambos centros las personas que actualmente están privadas de su libertad. No obstante, existe una limitación presupuestal imposible de resolver hasta ahora.
La administración estatal ha preferido seguir usando el edificio viejo en lugar de mudarse al otro, donde al final de cuentas también habría hacinamiento, aunque, en teoría, en mejores instalaciones.
Villegas Villarreal propondrá al secretario federal de Seguridad Pública Omar Garcia Harfuch que asuman la operación del Cereso y lo utilicen como centro penitenciario de mujeres. A ver si en el sexenio de Claudia Sheinbaum se obtiene una respuesta favorable.
Nos leemos en X: @citlazoe