Las seis películas que forman este festival fueron seleccionadas por su carácter, desarrollo y narrativa.
La edición 21 del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), llegará la próxima semana al Centro Revueltas "CORE", donde se proyectarán seis cintas que siguen la línea del objetivo de este evento, mostrar un mensaje de unidad que invite al espectador a conocer más de la cultura judía.
Las seis películas que forman este festival fueron seleccionadas por su carácter, desarrollo y narrativa, y son las mismas que se han exhibido este año, desde que se presentó la edición en todo México.
¿CUÁLES SON LAS PELÍCULAS?
Aunque las fechas en las que se exhibirán en el CORE no han sido reveladas, las cintas que integran la muestra sí.
La primera de ellas es "Casamentera" (Matchmaking) del director Erez Tadmor, una comedia entretenida al estilo Romeo y Julieta que invita a conocer un poco más de cerca la vida romántica de la comunidad ultra-ortodoxa.
Otra de las cintas es "La otra viuda" (The Other Widow), la historia de Ella, quien después de la muerte de su gran y secreto amor, busca reclamar su derecho a estar en shive a pesar de ser "la otra".
"Shtetl" (SHTTL), es la tercera en la lista, donde a través de esta película se conocerá la vida de una familia idish que vive en la frontera de Polonia durante la invasión del ejercito nazi en la únión soviética.
En la sección LGBTTQ+, se encuentra "Todo lo que puedo hacer" (All I Can Do), la historia de Efrat víctima de agresión, quien logra a través de su testimonio, que el fiscal comprenda la fuerza del amor y la hermandad.
Una más en la lista es la historia de Meir y Tovar en "Karaoke" (Karaoke), quienes llevan a vivir con ellos el renacer de su relación después de conocer a Itzik, un vecino nuevo que llega al edificio a renovar la energía cantando.
La última en la lista es "El Secuestro del Papa" (Rapito), una película italiana del reconocido director Marco Bellochio, situada en 1800, la cual cuenta la historia de un niño que es secuestrado por la iglesia para ser convertido al catolicismo.
LA BASE DEL FESTIVAL
El Festival Internacional de Cine Judío es una asociación cultural, apolítica, no religiosa y sin fines de lucro, que surgió en el año 2004 con el propósito de fomentar un diálogo creativo con la pluralidad cultural de México.
Es a través de este festival que se realiza exhibiciones de obras cinematográficas que retratan las múltiples facetas de la cultura judía, mismas que se distribuyen en distintos estados de la República, como es el caso en Durango.
Su misión es contribuir activamente en la conservación de la diversidad cultural de este país, que es patrimonio de la humanidad. La muestra en el Centro Revueltas "CORE" se llevará a cabo del 2 al 9 de septiembre.