Durango

MORDEDURAS

Aumentan consultas por mordeduras de perro en IMSS Durango

Medidas. Es necesario, tras una mordedura de algún animal, no automedicarse y sí acudir con el médico.

Medidas. Es necesario, tras una mordedura de algún animal, no automedicarse y sí acudir con el médico.

SAÚL MALDONADO

Dentro del Seguro Social siguen creciendo las consultas que se dan por mordedura de perros; el año pasado crecieron respecto del 2022 y este año va similar al del 2023.

Martha Irene de la Garza Sincel, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 44, dijo que ante cualquier mordedura de animal se debe acudir con el médico familiar para valorar la condición de la herida, el riesgo de infección y brindar tratamiento si así lo requiere. "No automedicarse", acotó.

Durante el 2022 se brindaron aproximadamente 150 consultas al mismo número de personas mordidas por un animal, principalmente perro; en el año 2023 fueron más de 200 casos y en lo que va del 2024 se han brindado más de 100 consultas por este mismo motivo.

De la Garza Sincel recomendó que ante una mordedura canina lo primero que se debe hacer es lavar bien la herida con agua y jabón, no automedicarse y acudir con un médico.

En caso de presentar mordedura o agresión por animal silvestre (zorro, zorrillo, mapache, murciélago, lobo, coyote), se debe acudir de manera urgente a la unidad médica más cercana, para descartar la presencia de la rabia.

Escrito en: MORDEDURAS mordedura, consultas, debe, acudir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas