Croquetón con Iniciativa: Apoyarán en Durango a rescatistas de animales independientes
Las asociaciones de protección animal y rescatistas independientes en Durango no se dan abasto ante los casos de abandono de perros que se registran en la ciudad de Durango.
El abandono animal incrementa la problemática de perros en situación de calle, que se estima que en el municipio de Durango son más de 100 mil y unos 200 mil en todo el estado.
Ante la gran labor que realizan los rescatistas, sobre todo los que trabajan de manera independiente, se está realizando una colecta de alimento para perros y gatos y entregárselos a favor de su causa.
Fátima Leyva, integrante de la Asociación Preserva, comentó que con el evento del Croquetón con Iniciativa, que inició este sábado 16 de noviembre, lo que se recabe de alimento hasta el 30 de noviembre, apoyarán a los rescatistas independientes.
PROTECCIÓN ANIMAL
La cultura de protección y cuidado animal debe ser desde la familia, que mamá y papá inculquen a sus hijos, que una mascota no es un objeto o juguete, que se debe cuidar con responsabilidad.
“Los papás deben responsabilizar a sus hijos en cuidar a su mascota, explicarles que son seres sintientes”, afirmó Fátima Leyva.
Entonces todo inicia desde casa, los problemas con el abandono y maltrato animal surgen por la poca responsabilidad de la sociedad.
En diciembre se regalan muchos perritos por Navidad, pero entonces en marzo o abril comienza a reflejarse el abandono.
Se portan juguetones, ladran mucho y ya no los quieren en el hogar, sin importar si son de raza.
ESFUERZOS
Es mucho el trabajo que se tiene que hacer en el municipio de Durango para prevenir el abandono animal, que cada día se incrementa y los esfuerzos de las asociaciones y rescatistas a veces no alcanza.
Hay algunas asociaciones que afortunadamente reciben donaciones continuamente, pero están los rescatistas independientes que tienen que costear los esfuerzos con sus propios recursos, por eso son a las que se beneficiará en la recolección de alimento.
CENTRO DE ACOPIO
Además de lo que se logre recolectar en el Croquetón, en el Jardín Hidalgo, habrá un centro de acopio en calle Pereyra 1209, entre calle Guadalupe y calle Borrego, para quien guste llevar a partir de un kilo de alimento o lo que se pueda, de acuerdo a las posibilidades de cada donador.
Preserva es una Asociación Civil que trabajan en distintos temas desde hace dos años con la sociedad, en esta actividad se enfocarán en la protección animal, para aportar en el problema de abandono que se registra.