¿Cuáles son los platillos que más se consumen en la cena de Año Nuevo en México?
La celebración de año nuevo es una de las festividades que más se conmemoran en todo el mundo, en México puede vivirse en familia o, como muchos otros prefieren, salir a un restaurante o centro nocturno, para recibir la entrada del nuevo año.
El año nuevo combina de esta manera tradiciones familiares, culturales y supersticiones llenas de significado.
Pero sin duda, un aspecto que más nos une es la comida, y como mexicanos, no podemos quedarnos en una festividad sin un buen banquete.
¿Cuáles son los platillos más populares en Año Nuevo?
México es un país rico en gastronomía, cada región la vive de acuerdo con sus propias tradiciones y platillos tradicionales, y aquí te listamos algunos de los más populares:
- Pavo o lomo de cerdo: Se sirve con diferentes salsas, como adobo, ciruela, o frutas secas.
- Bacalao a la Vizcaína: Un clásico guiso preparado con bacalao seco, jitomate, aceitunas, alcaparras, papas y especias.
- Romeritos: Guiso de romeritos (una hierba similar al quelite) cocinados con mole, camarones secos y a veces nopales.
- Ensalada de manzana: Un acompañamiento dulce hecho con manzana, crema, nueces, pasas y a veces piña o duraznos.
- Ponche de frutas: Bebida caliente preparada con frutas de temporada como tejocote, guayaba, manzana, ciruelas pasas y caña de azúcar, endulzada con piloncillo y aromatizada con canela.
- Tamales: Aunque son más típicos del Día de la Candelaria, también suelen aparecer en las cenas de Año Nuevo, acompañados de atole o champurrado.
Pero un buen banquete no puede quedarse sin una buena bebida, por lo que el Año Nuevo se brinda con una sidra o vino espumoso a la medianoche.
Estos platillos no solo reflejan la riqueza culinaria de México, sino también la calidez de las reuniones familiares durante estas fechas.
Así que aquí lo tienes, ¿ya se abrió el apetito?