Editoriales

OPINIÓN

Cuento de Navidad... veraniega

DurangoNómico

Cuento de Navidad... veraniega

Cuento de Navidad... veraniega

ESTEBAN G. ROSAS

El día 25 de junio, seis meses exactamente antes de Navidad, podríamos haber celebrado "Navidad en el verano'. Tengo entendido que en esta fecha inician los trabajos en el taller de Santa, y hoy más que nunca, con prisa, ya que fueron detenidos por el periodo electoral en el mundo (México incluido).

A los duendes, que son en su mayoría adultos mayores (de 150 años para arriba), también les depositan en su tarjeta del Bienestar y eso apoya a la empresa "Kriss Kringle Inc." a impulsar el PIB del polo norte, por el lado del consumo, y a tener a sus trabajadores un poco más holgados en cuanto a su salario.

Sin embargo, S. Claus, el CEO del negocio con capital privado (y celestial), está muy apurado por la situación mundial; esta semana leyó el reporte en México del Inegi y mermó un poco su eterno optimismo, al observar las caídas en el indicador de pedidos manufactureros en -7% para junio de 2024, la confianza empresarial en -0.7 puntos, las expectativas empresariales en producción manufacturera en -1.2 puntos y las expectativas negativas en: demanda nacional de sus productos, uso de capacidad instalada de sus fábricas y posibilidades de exportar.

La administración de la fábrica considera que apoyaría al PIB de México el celebrar esta época, pues incrementaría el consumo de la gente, ya que el Inegi reporta que el consumo privado cayó -0.9% en abril, con respecto a marzo, el consumo de bienes nacionales -1% y los importados -0.7%. Necesita estímulos (y por supuesto $$$).

Con razón se incrementan los pedidos de juguetes para esta Navidad veraniega; los niños ya no confían en que sus padres les podrán comprar su lista de deseos y recurren al buen Santa para que, aunque sea en partes, les conceda ese rompecabezas querido (una parte en verano y la otra en diciembre).

Su preocupación está bien fundada y cimentada en una gran posibilidad de que en nuestro país vecino se levante con la victoria en las elecciones de este próximo noviembre un republicano mentiroso, vengativo y megalómano como el Sr Trump. Él, comenta Santa en sus redes, no solo quiere poner un muro más alto en la frontera con México, sino redes en las ciudades para que no bajen sus renos. Y sus problemas de logística no son menores. ¿Cómo pasará por Gaza? Y ¿bajará en Kiiv en Ukrania? O ¿los rusos ya lo tienen identificado? Mmm... qué problema propone el mundo hoy día.

En el contexto de nuestro cuento de Navidad, el avaro Scrooge ya no tiene dinero para prestar, sus acreedores no producen y los particulares como el Sr Cratchit ya están en modo de"¿debo? No niego. ¿Pago? ... a ver cuándo". Y a esos intereses al consumo de hasta 90%, pues menos.

Me pregunto cuál cuento se parece más a la realidad que vivimos.

Feliz primer día del segundo semestre de este año 2024.

Ánimo.

Escrito en: DurangoNómico consumo, pedidos, expectativas, mundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas