Danza Crucita: 21 años de devoción en Durango
Son más de 100 grupos de danzantes los que hay en Durango y que participan en diferentes peregrinaciones y rosarios, principalmente a San Judas Tadeo y a La Virgen de Guadalupe, pero todas comparten su constancia y devoción, como la Danza Crucita de la colonia Maderera.
Hace 21 años la familia García Ruíz decidió hacer su propia danza con los integrantes de la familia, porque ya tenían la experiencia de haber participado con otros danzantes.
El nombre es en memoria de la abuela María de la Cruz Ruiz Pérez, “Crucita”.
Aunque al principio era pura familia quienes integraban la danza, entre tíos, primos y hermanos devotos a La Virgen de Guadalupe, ya han integrado a nuevos miembros fuera de la familia.
La invitación para más integrantes siempre está abierta.
MONARCA
“Lo único que se les pide en esta danza, es respeto para los fieles creyentes y compromiso, porque no es necesario que sepan danzar porque ahí aprenden en los ensayos” comentó Jasiel Fernando Graciano Gallardo, uno de los Monarcas.
Él es de los integrantes invitados fuera de la familia y lleva nueve años danzando por devoción.
La mayoría de los danzantes lo hacen por devotos, pero reconoce que muchos lo hacen también por diversión, por compartir con sus amigos que son parte de la danza.
No se puede decir que alguien lo hace por dinero, porque el pago es voluntario, al menos en este grupo, y el dinero sirve para mantener los instrumentos necesarios que requieren.
Otros también lo hacen como manda, para cumplir algunos favores que solicitaron ante situaciones complicadas.
VESTIMENTA
Como Monarca Jasiel debe vestir con un penacho, escudo, lanza, sonaja y demás elementos son parte del vestuario como pecheras, brazaletes, gargantillas y maquillaje.
“Me hago mi vestuario y le ayudo a los demás a que hagan su traje, se les ayuda si no tienen recursos para hacer el vestuario, se compran cosas entre todos”.
Las danzas deben contar con Malinches que van al lado de los monarcas, Capitales cuidando las filas, los brujos o viejos de la danza, tamboreros, danzantes y hasta familia que acompaña caminando y ayuda con las lonas.
Las lonas son para que se identifique el nombre de la Danza a qué colonia pertenecen y para que la gente y empresas se pueda comunicar con ellos si los solicita para alguna peregrinación o rosario.
PRESENTACIÓN
Este domingo 10 de noviembre inició la temporada de peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, con la presentación y peregrinación masiva de todas las danzas.
Muchas personas observaron el recorrido desde los camellones y las banquetas en el Bulevar Factor y el recorrido que hacen hasta llegar al Nuevo Santuario de Guadalupe para elegir a la que más le gustó y se acomoda a su peregrinación.
Todos empezaron sus ensayos el primer lunes de octubre y terminarán junto con las peregrinaciones el 12 de diciembre a las 12 de la noche.