Danzas religiosas, una tradición que persiste entre las familias duranguenses
Un total de 61 danzas, de distintas zonas de la Ciudad de Durango, acudieron este domingo a una celebración masiva por el inicio de la temporada de danzas, rumbo al 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.
Cada una de estas danzas se preparó previamente durante varios días con entrenamientos para aprender los pasos, así como el significado espiritual que implica participar en estas actividades.
Partieron antes de las 9:00 horas de vialidad Factor y avanzaron hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se lleva a cabo la presentación y bendición, por parte del padre Refugio López Muñoz, conocido como padre “Cuco”.
“Es una maravilla de la gracia de Dios que expresemos nuestra piedad popular y nuestra veneración a la santísima Virgen por medio del baile. Es una tradición de Durango, que ya tiene decenas de años y que reúne a lo mejor a cientos de danzantes, pero miles de familias, que protegen, custodian la Fe y la expresan de manera sencilla y la manifiestan ante el pueblo de Dios”, informó la agente de pastoral de la Comunicación de la Comisión de Pastoral de Piedad Popular.
Expuso que estas tradiciones persisten porque los duranguenses salen a las calles a acompañarlos para agradecer los bienes recibidos a lo largo del año. Algunos llevan la imagen de la Virgen de Guadalupe y otros, en sus estandartes, llevan el memorial de un ser querido difunto.
“Es una experiencia de gratitud, de amor, paz y unión. De conservar las tradiciones familiares y, sobre todo, la unión familiar. Es el deseo profundo de que vivamos en paz desde nuestro propio interés. Hay que dar gracias a Dios de que en Durango se conserven estas tradiciones que brotan de manera espontánea de la sed del pueblo”, señaló.
Las danzas llegaron al Santuario para poner ante la Virgen sus promesas y mandas; y para participar en la misa que ofició el padre Cuco.