De mil casos de violencia sexual infantil, solo uno obtiene justicia
Este martes se llevará a cabo una marcha para erradicar la violencia sexual infantil en la ciudad de Durango. Según madres defensoras de los derechos humanos, son pocas las personas que denuncian este tipo de violencia.
Silvia Ariana, integrante del movimiento de Madres Defensoras, señaló que, lamentablemente, las cifras de violencia sexual infantil están fragmentadas y divididas, ya que cada instancia pública maneja sus propios datos.
De acuerdo con estadísticas del INEGI, explicó que, de cada 100 casos de violencia sexual infantil, solo 10 se denuncian, lo que representa apenas el 10 por ciento. De estos, únicamente 10 son procesados, y de esos 10, solo uno logra acceder a la justicia. Esto significa que, de cada mil casos, solo uno recibe justicia.
Familiares, la mayoría de los agresores
En el 93 por ciento de los casos de violencia sexual infantil, el agresor es alguien muy cercano a la familia o incluso un familiar directo. Aunque las niñas suelen ser las principales víctimas, también se registran casos en los que los niños son afectados.
Silvia Ariana también explicó que, cuando un menor es víctima de este tipo de violencia, suele presentar ciertas conductas que los padres deben observar con atención, especialmente si no las tenían antes.
Entre estas conductas se encuentran los terrores nocturnos, los problemas de control de esfínteres, un retroceso en su desarrollo, así como la dificultad para concentrarse.
También pueden registrar la tendencia al retraimiento, los problemas para relacionarse con otras personas, entre otras características.
Convocan a marcha
La marcha dará iniciará este martes a las 18:00 horas (seis de la tarde) desde la esquina de las calles Miguel de Cervantes y 20 de Noviembre, frente a un conocido hotel. Concluirá frente al Poder Judicial del Estado, ubicado en la calle Zaragoza, esquina con 5 de Febrero.