Regional

programa Irritila

Dejan en el olvido al programa Irritila

Situación. Con el Gobierno de López Obrador se retiraron las aportaciones financieras para el programa Irritila.

Situación. Con el Gobierno de López Obrador se retiraron las aportaciones financieras para el programa Irritila.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Luego de más de 14 años de que se creó el programa Irritila, con el objetivo de desarrollar acciones para la recarga del acuífero principal de la región, las instancias de gobierno prácticamente lo han dejado en el olvido, mientras se está en pláticas con empresarios para reanudar las aportaciones económicas y también se buscará el apoyo de la próxima administración municipal de Torreón.

Actualmente las actividades de este organismo están suspendidas, con la esperanza de que se reanuden cuanto antes para, con o sin la ayuda del Gobierno, seguir contribuyendo al cuidado de la cuenca Nazas Aguanaval.

Roberto Muñoz del Río, presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas y del Consejo de Cuenca Nazas Aguanaval, destacó que el Gobierno Federal en turno retiró los recursos a los consejos de cuenca de todo el país, incluyendo los órganos auxiliares.

Al inicio del programa, se recibían 500 mil pesos anuales de la Federación y la misma cantidad aportaba el Gobierno de Durango; luego se redujo a 300 mil por cada uno, hasta que con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se retiraron las aportaciones, con lo que el vecino estado también dejó de dar su parte.

Adicionalmente, el Consejo de Cuenca aportaba otros 500 mil pesos al año y un millón más por parte de las cámaras y organismos de empresarios y ganaderos, la aportación más significativa que se tenía. Sólo se mantienen algunas aportaciones ciudadanas a través de los recibos de agua que pagan al Simas Torreón o el Sideapa de Gómez Palacio, que en sus inicios sumaban entre 150 mil y 200 mil pesos anuales. "En ese caso los ciudadanos pueden acudir a los organismos de agua, para firmar un contrato de adhesión y contribuir con el programa", dijo Muñoz del Río.

Señaló que a la actual administración municipal de Torreón se propuso fijar una cuota de un peso por toma domiciliaria de agua, o bien, un redondeo de los recibos para destinarlo al programa, pero la iniciativa no prosperó y se va a retomar en la siguiente gestión.

Escrito en: programa Irritila Nazas, Cuenca, pesos, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas