Intestadas. Algunas tumbas se encuentran sin regularizar y se debe localizar a los propietarios.
Al ser el Panteón de Oriente el más antiguo de la ciudad porque abrió sus puertas en 1864, hay familias que aún tienen el documento del título de propiedad desde el siglo pasado y deben actualizarlos.
Se ha emprendido una campaña para que la gente acuda a regularizar sus títulos en los panteones municipales y tengan la certeza de esa propiedad.
Hay muchos documentos viejos que se deben actualizar para no perder los derechos.
En algunos casos el documento prácticamente parece papiro, se está deteriorando, se está rompiendo y requieren la reposición y conservarlo en buenas condiciones, indicó Gerardo Almeraz Magallanes, administrador de Panteones del Municipio de Durango.
Aunque cada familia o propietario tiene diferentes circunstancias, una simple puede ser que se les extravió el documento y necesitan una reposición.
Otra ocurre en una compra-venta de la propiedad, donde la persona que lo adquirió tiene el documento con el nombre de la persona a la que se lo compró, pero requiere ponerlo a su nombre.
También es necesario para verificar la autenticidad de los títulos de propiedad y para quienes quieren conservar los derechos; solo es necesario acreditar que son familiares en línea directa.
Para acreditar la línea directa o parentesco, deben presentar actas de defunción y luego de nacimiento de los propietarios actuales para que se le pueda extender el título.
Los derechos se pueden traspasar hasta la cuarta generación, pero, de no actualizarlos, se pierden.
Desde hace años se agotaron los lotes en el Panteón de Oriente; ya todos tienen un dueño, por lo que no es una campaña para adquirir un lote, sino para regularizar el que ya se adquirió hace años.
Hay ventas, pero de manera particular; si un propietario decide vender su lote, pero no por parte de la Administración del Panteón.
El objetivo de esta regularización es para hacer una base de datos y determinar cuántas personas tienen vigentes sus derechos de los lotes.
Hasta el 31 de diciembre del 2024, la Administración Municipal estará brindando un descuento en el trámite de regularización con un 20 por ciento para los propietarios en el Panteón de Oriente y 15 por ciento en el Getsemaní.