Detalles. La alimentación de los pacientes hospitalizados se basa en huevo y sopa porque no hay más insumos para poderlos preparar.
Uno de los tres hospitales regionales que se encuentran en el municipio de Mezquital es el Hospital Integral de La Guajolota y a pesar de que tiene una gran demanda por los habitantes de la comunidad y localidades cercanas, señalan un mal servicio y varias inconsistencias.
Habitantes y trabajadores solicitan que se realice una auditoría a la administración del hospital encabezada por el doctor Raúl Návar Méndez, así como una inspección a las instalaciones por las condiciones en que se encuentra.
Son varios señalamientos que esperan sean atendidos por la Secretaría de Salud del Estado de Durango y que hicieron llegar a la Redacción de El Siglo de Durango, junto con algunas imágenes, testimonios y videos.
Lo primero que se da a conocer es que para el servicio de consulta médica solo se otorgan 20 fichas para todo el día y personas que llegan de otras localidades lejanas buscando atención tienen que esperar al día siguiente para un turno o buscar otra opción médica.
Aunque la atención debería empezar a las 8:30 de la mañana, se indica que los médicos llegan tarde y a las 10:00 de la mañana se toman un descanso para ir a desayunar, que se alarga demasiado.
De acuerdo con la organización del nosocomio, la guardia uno debe cubrir del 1 al 15 de cada mes y son tres médicos, y la guardia dos, que debe atender del 15 al 30 de cada mes, son cuatro médicos, pero continuamente no están para atender a los pacientes.
En cuanto al Director, pocos días se encuentra y el servicio en general cada vez está peor, precisan.
Hay un presupuesto destinado para comprar despensa para la preparación de alimentos, pero en la cocina y refrigeradores no hay nada, añadieron.
La compra se debe realizar cada quincena porque así se está reportando, pero desconocen en qué se utiliza ese dinero.
En cuanto a los alimentos para los pacientes que se quedan hospitalizados, refieren que se les alimenta "a huevo y sopa" donados por el DIF, de acuerdo con los testimonios de familiares y personal.