Durango

MEZQUITAL

Denuncian pésimas condiciones en Hospital de La Guajolota; demandan una auditoría

A través de El Siglo de Durango, habitantes y pacientes del Hospital de La Guajolota exhiben las condiciones en las que son atendidos, mismas que los tienen preocupados y hacen un llamado a la autoridad.

Denuncian pésimas condiciones en Hospital de La Guajolota; demandan una auditoría

Denuncian pésimas condiciones en Hospital de La Guajolota; demandan una auditoría

DENICE RAMÍREZ

Uno de los tres hospitales regionales que se encuentran en el municipio de Mezquital, es el Hospital Integral de La Guajolota y a pesar de que tiene una gran demanda por los habitantes de la comunidad y localidades cercanas, señalan un mal servicio y varias inconsistencias.

Habitantes y trabajadores solicitan que se realice una auditoría a la administración del hospital encabezada por el doctor Raúl Navar Méndez, así como una inspección a las instalaciones por las condiciones en que se encuentra.

Son varios señalamientos que esperan sean atendidos por la Secretaría de Salud del Estado de Durango y que hicieron llegar a la redacción de El Siglo de Durango, junto con algunas imágenes, testimonios y videos.

ATENCIÓN MÉDICA

Lo primero que se da a conocer que para el servicio de consulta médica solo se otorgan 20 fichas para todo el día y personas que llegan de otras localidades lejanas buscando atención tienen que esperar al día siguiente para un turno o buscar otra opción médica.

Aunque la atención debería empezar a las 8:30 de la mañana, se indica que los médicos llegan tarde y a las 10 de la mañana se toman un descanso para ir a desayunar, que se alarga demasiado.

De acuerdo con la organización del nosocomio la guardia uno debe cubrir del 1 al 15 de cada mes y son tres médicos, y la guardia dos que debe atender del 15 al 30 de cada mes, son cuatro médicos, pero continuamente no están para atender a los pacientes.

En cuanto al director, pocos días se encuentra y el servicio en general cada vez está peor.

COCINA Y ALIMENTOS

Hay un presupuesto destinado para comprar despensa para la preparación de alimentos, pero en la cocina y refrigeradores no hay nada.

La compra se debe realizar cada quincena porque así se está reportando, desconocen en que se utiliza ese dinero.

En cuanto a los alimentos para los pacientes que se quedan hospitalizados, se les alimenta “a huevo y sopa” donados por el DIF, de acuerdo los testimonios de familiares y personal.

LAVANDERÍA

Denuncian un foco de infección en esta área porque las lavadoras llevan tres meses que no funcionan y aparentemente se encuentran en mantenimiento.

Esmeralda, personal de intendencia, se encuentra preocupada por no contar con la lavadora, hay sabanas sucias, manchadas.

Algunas las lavan como pueden a mano, una por una, pero hay algunas que prefieren dejar así para no contaminarse pues no tienen ningún tipo de protección.

TRASLADOS

En el caso de los pacientes que requieren ser trasladados a la ciudad de Durango, señalan que se utiliza una única ambulancia de las tres que hay en el lugar.

Ellos van sentados sobre un colchón que está arriba de tanques de gas, lo que consideran peligroso, porque en “un enfrenón y mueren ahí”.

Una de las personas que fue trasladada porque requería una operación del apéndice viajó en esas condiciones junto a una mujer en labor de parto y un niño mordido por una víbora.

“Nos trasladaron en una ambulancia donde ni siquiera traía camillas, solamente acomodaron unos tanques de gas abajo eran tres y tres arriba y acomodaron una colchoneta, acondicionaron el espacio pues para llevarnos y una sábana, la verdad fue muy incómodo viajar, más porque íbamos enfermos”, comentó.

Indicó que solamente quiere que se brinde la atención adecuada, que se haga valer su derecho a la salud, por eso la queja va para la Secretaría de Salud.

AYUDA DE LAS AUTORIDADES

El estado en que se encuentra el servicio del hospital es conocido en toda la comunidad, algunos documentos que tienen que ser firmados por las autoridades tradicionales, solo se han firmado por una autoridad porque los demás no aceptan esas condiciones.

Denuncian que la situación de deterioro y mal servicio comenzó hace un año, pero es peor cada día.

Escrito en: necesidades mezquital Hospital Integral de la Guajolota Durango denuncia tres, servicio, cada, debe

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