Delito. El Código Penal del Estado establece penas que van de cuatro a 13 años de prisión y multa de 200 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización por este delito, dependiendo de las agravantes.
Durante los primeros 11 meses del presente año, se registró una disminución en la cifra de denuncias por el delito de extorsión en el estado de Durango.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Municipal de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre del 2024 se interpusieron apenas 32 denuncias por extorsión en esta entidad. Dicha cantidad representó una reducción en comparación con el periodo enero-noviembre de años anteriores, considerando que durante el 2023 las respectivas agencias del Ministerio Público contabilizaron 39 denuncias por este delito; mientras que en el 2022 fueron 61 expedientes.
La diferencia es todavía más amplia en el comparativo con el año 2021, cuando se reportaron 91 denuncias; mientras que en el 2020 la cifra ascendió a 92.
CONCENTRACIÓN
En lo que se refiere específicamente a los registros del 2024, tan solo durante el pasado mes de noviembre se contabilizaron tres extorsiones denunciadas. Aunque la cifra más alta correspondió al mes de febrero, con cinco casos; mientras que la cantidad mensual más baja fue en septiembre y octubre, con un solo caso en cada uno. La distribución de casos situó al municipio de Santiago Papasquiaro en el primer lugar de incidencia de este delito a nivel estatal, con siete denuncias radicadas en dicha región. En el municipio de Durango se concentraron otros seis expedientes, cuatro en Nuevo Ideal y tres en Gómez Palacio. El resto se dividieron en otros diez municipios.